Desde Lacua queremos recordar a todos/as aquellos/as que tenéis algún perrito o perrita que la implantación del chip es importantísima. En España, la ley obliga a identificar a los animales de compañía.
¿Qué es el microchip?
El microchip es un sistema electrónico de identificación de animales. Se coloca una sola vez en la vida de la mascota y permanece en su cuerpo para siempre. La información relativa al perro o gato queda registrada en la base de datos del Censo Canino que tiene cada Comunidad Autónoma, en el que se almacena la información relativa a cada chip (el nombre del dueño, su dirección y uno o dos teléfonos de contacto).
¿Para qué sirve el microchip?
Implantar el chip a nuestras mascotas puede ser beneficioso por varias razones:
A efectos de la ley podemos corroborar sin ningún tipo de problema que somos el titular de nuestra mascota. Es imposible falsear los datos del microchip.
En caso de pérdida del animal, tanto veterinarios como protectoras, mediante un lector, pueden acceder a nuestros datos.
La identificación por chip ayuda a evitar el abandono, ya que la ley castiga con sanciones bastante elevadas a las personas que abandonan o maltratan a un animal. De esta manera, se puede probar quién es el propietario y responsable legal de un animal maltratado o abandonado.
Finales felices
Como ejemplo, hace una semana Lacua rescató a un perrito que llevaba perdido desde el 17 de noviembre, es decir, ¡Más de un mes! La protectora actúo como se acostumbra en estos casos, le pasamos el lector y afortunadamente tenía chip, pudiendo así contactar con su familia. Toda la agonía sufrida durante más de un mes acabó ese mismo día con un final feliz, y todo gracias a que el perrito tenía puesto el microchip. Aquí os dejamos algunas fotos del perrito encontrado.
Recuerda, poner el chip no es un capricho de los veterinarios y protectoras, es una responsabilidad y su incumplimiento supone no cumplir con la ley establecida.