NOTICIAS

Noticies 2018

Alzira, 19 d'octubre de 2018

Lacua rescata en dos días a 12 animales abandonados en zonas con peligro de inundación

 

“En estos momentos necesitamos donativos de pienso, medicinas para tratamientos específicos y donativos económicos”

Arryn, Minha, Owen, Nyami, Flint, Grinch, Naoto, etc. son los protagonistas de estos rescates. Algunos de ellos se encontraban en zonas fácilmente inundables a causa de la gota fría que estamos sufriendo durante estos días, otros estaban atrapados en zonas de difícil acceso y su vida peligraba por momentos. Gracias a las familias de acogida que se han ofrecido temporalmente para cuidarles en sus casas, hemos podido proceder al rescate de todos ellos. 12 animales que pasan a engrosar la lista de animales abandonados y maltratados a cargo de Lacua, que ya roza la cifra de 70 entre perros y gatos.

Esta situación pone a Lacua en una situación delicada, puesto que estamos sobrepasando los límites a los que la asociación puede llegar, nos faltan manos voluntarias, casas, dinero, espacio… y cada vez nos resulta más difícil poder seguir. El ritmo del abandono de animales y casos recogidos no ha frenado en ningún momento en Alzira y alrededores.

Desde Lacua queremos recalcar la importancia de la esterilización como medida más eficaz para acabar con el abandono animal así como con las camadas indeseadas, que suponen uno de los principales motivos de abandono animal en España. Recordamos que Lacua es una asociación sin ánimo de lucro formada totalmente por personas voluntarias que dedican su tiempo libre al rescate y cuidado de los animales abandonados.

En estos momentos necesitamos donativos de pienso, medicinas para tratamientos específicos y donativos económicos para poder hacer frente a las altas deudas acumuladas durante los últimos meses

Si quieres colaborar con la Lacua, contacta con nosotros a través de nuestros teléfonos, correos o redes sociales que podrás encontrar en lacua.org.

 

En nuestro perfil de Facebook podrás seguir todas las noticias sobre nuestros rescates


Alzira, 28 de juny de 2018

Soy Lili y no llevo chip. ¿Me reconoces? ¿Me das una oportunidad?

 

"La persona que me rescató no sabe si me he perdido o me han abandonado, estaba limpita y estoy acostumbrada a vivir en una casa"

Soy Lili y os voy a contar mi historia. Me rescataron hace poquitos días en un cruce de una carretera hiper peligrosa, de noche y yo que soy negrita...¡no sé cómo no me atropellaron! ¡Estaba súper asustada!

La persona que me rescató no sabe si me he perdido o me han abandonado, estaba limpita y estoy acostumbrada a vivir en una casa, pero no llevo chip. ¡Ahora busco un hogar! ¿Eres tu mi familia? Me llevo súper bien con otros perros.

Lacua, associació Protectora d’Animals d’Alzira


Fecha de nacimiento: Junio de 2017

Sexo: Hembra

 

Tamaño: Mediano (14kg)


Alzira, 26 de juny de 2018

Una iniciativa solidaria de los alumnos de 2CA del instituto Rei en Jaume de Alzira logra recaudar 300 euros para los animales abandonados

 

Durante varios meses los estudiantes, junto con su tutora Pilar, estuvieron organizando el evento que se escenificó con dos mercadillos solidarios dentro del propio instituto

Salah, Mohamed, Alejandro, Jorge, Andrés y Raúl, dirigidos, orientados y ayudados por su tutora Pilar y la orientadora del centro, Cristina, son los protagonistas de esta bonita iniciativa, que surgió a raíz de los intereses del grupo hacia la situación de los animales abandonados en la ciudad.

El grupo, perteneciente a 2CA del instituto Rei en Jaume de Alzira, decidió que trabajar las distintas competencias curriculares del nivel en el que se encontraban era perfectamente compatible con la solidaridad y, por tanto, ayudar a una asociación sin ánimo de lucro, en este caso Lacua. Por ello, se pusieron manos a la obra, estuvieron durante semanas recogiendo donativos, realizando manualidades, etc. para luego poder salir durante 2 días y montar un mercadillo solidario con precios populares con el fin de recaudar dinero y destinarlo a la ayuda de los animales abandonados a cargo de Lacua.

El resultado: 300€ recaudados y mucho material de ayuda para la protectora, que será utilizado de manera muy provechosa durante este verano.

Desde Lacua queremos felicitar de corazón al grupo por sus ganas, su ilusión y su trabajo y por haber elegido nuestra causa. Nos motiva a seguir luchando y nos permite acercarnos a las instituciones educativas, donde el mensaje de concienciación animal es más que necesario e importante.

¡Enhorabuena y muchas gracias por todo!

 

Lacua, associació Protectora d’Animals d’Alzira


Alzira, 14 de juny de 2018

Lacua presenta un plan de control de colonias felinas al Ayutamiento de Alzira

 

En la ciudad existen más de 35 colonias de gatos detectadas por la protectora

El pasado 7 de junio representantes de Lacua presentaron, ante el alcalde Diego Gómez, un plan de control de colonias felinas elaborado por la propia asociación para ponerlo en marcha cuanto antes.

Desde hace muchos años, desde Lacua reivindicamos que se asuman responsabilidades políticas y se pongan en marcha medidas eficaces para el control de las colonias de gatos en la ciudad. Este año la situación ha devenido insostenible. Cada día aparecen gatos atropellados en las carreteras urbanas y en el extrarradio de la ciudad, otros tantos están enfermos y se consumen poco a poco ante la impotencia de los cuidadores de colonias, que tienen que ir a hurtadillas para alimentarles, curarles y tratar de no llevarse una denuncia por ello. Cientos de gatas pariendo cada dos por tres cada año, dando lugar a una superpoblación que deriva en multitud de problemas sociales, sanitarios y de sufrimiento animal.

Desde la corporación municipal se ha acogido la presentación del plan de manera muy positiva y existe una clara predisposición a su puesta en marcha, comenzando de forma experimental con una de las más de 35 colonias detectadas por Lacua en la ciudad de Alzira.

La aprobación del plan supondría, por ejemplo, una modificación de la ordenanza municipal actual, en la cual está prohibida la alimentación de animales en la vía pública. Para ello, se repartirían carnets entre los cuidadores y responsables de cada colonia felina que les autorizaría, siguiendo una serie de normas de higiene, alimentar a las colonias sin miedo a una denuncia.

Por otro lado, el control de la población se realizaría mediante el método CES (Captura, Esterilización y Suelta), cuya eficacia ha quedado demostrada en los diversos planes que se han puesto en marcha por toda la geografía valenciana y española.

En nuestro perfil de Facebook podrás seguir todas las noticias sobre LACUA:

https://www.facebook.com/lacuaprotectoradeanimalesalzira?ref=hl

contacto: red@lacua.org

 

Lacua, associació Protectora d’Animals d’Alzira.


Alzira, 17 d'abril de 2018

Lacua rescata dos perritas abandonadas junto con sus cachorros

 

Uno de los bebés estaba muerto debido a las condiciones meteorológicas, el resto está ahora en adopción

Chica y Brave son las protagonistas de la enésima historia de abandono y maltrato animal en Alzira y alrededores. Chica fue encontrada en el parking de la Murta junto con 4 cachorros más, estaba exhausta y muerta de miedo. Brave fue rescatada en Benicull, refugiada de las lluvias y del frío debajo de un coche, mientras alimentaba a tres cachorros. Uno de ellos fue hallado muerto cuando se procedió al rescate.

Los rescates fueron posibles gracias al ofrecimiento de dos familias como casas de acogida, que posibilitaron coger a las mamis junto a todos los cachorros, aumentando así las posibilidades de supervivencia de los lactantes. Actualmente tanto Brave, como Chica y sus hijos se encuentran en adopción.

Desde Lacua queremos recalcar la importancia de la esterilización como medida más eficaz para acabar con el abandono animal así como con las camadas indeseadas, que suponen uno de los principales motivos de abandono animal en España.

Si quieres colaborar con la Lacua, contacta con nosotros a través de nuestros teléfonos, correos o redes sociales que podrás encontrar en lacua.org.

En nuestro perfil de Facebook podrás seguir todas las noticias sobre nuestros rescates

 

Lacua, associació Protectora d’Animals d’Alzira


'Salvar vides està en les teues mans', la nova campanya d’adopció d’animals de Lacua

 

El 27 de desembre i 3 de gener, en la Plaça del Mercat, es donaran a conèixer, mitjançant fotografies, els animals en acollida i els tràmits d’adopció

La protectora d’animals d’Alzira Lacua presenta una campanya per al foment d’adopció d’animals de cara a les festes nadalenques, moment en què la gent pensa regalar un animal de companyia però no acudix a la protectora per falta d’informació. Amb l’adopció s’aconseguix que les mascotes que han sigut abandonades puguen compartir la seua vida amb una família.

Es tracta d’una campanya informativa els dies 27 de desembre i 3 de gener, en la plaça del Mercat. Es difondrà a la ciutadania els materials i la informació necessària per a fer els tràmits d’adopció i, al mateix temps, es donaran a conéixer les fotos dels animals en acollida, la seua història i les dades que el caracteritzen. L’objectiu d’esta campanya, que compta amb el suport de l’ajuntament, és la sensibilització de la ciutadania donant visibilitat als protagonistes de l’acció i fomentar l’adopció.

Concretament, el departament de Sanitat col•labora amb Lacua en l’organització i producció dels materials per a l’exposició fotogràfica on es mostraran els 50 animals que actualment estan en acollida.

Lacua té animals en adopció que són completament invisibles, que porten anys en adopció i pels quals ningú no pregunta, per això és fonamental donar a conéixer l’adopció. El Nadal és una època en què l’impuls consumista ocasiona que arriben noves mascotes a les cases, però també en molts casos que una gran quantitat siguen abandonades cap al mes de maig o juny. 

 

Les dades

La xifra d’animals abandonats en Espanya supera ja els 140.000, la majoria gossos i gats, la més alta de la Unió Europea. Només el 50% aconseguix ser adoptat.

Està a les nostres mans que l’abandó deixe de ser un problema: educant al nostre animal amb l’ajuda d’un educador, esterilitzant, identificant-lo per a poder trobar-lo, si es perd, reflexionant bé abans de decidir tindre un animal i adoptar per a donar una segona oportunitat.

 

 

Nota de premsa del departament de Comunicació de l’Ajuntament d’Alzira.


Noticies de 2017

Alzira, 19 de desembre de 2017

Las colonias de gatos en Alzira están descontroladas y son continuos los atropellos y muertes por enfermedad de estos animales

 

Lacua rescata a una gata en estado crítico en el entorno del instituto de secundaria José María Parra

El pasado jueves la protectora de animales de Alzira Lacua rescató a una gata en estado crítico, y que falleció minutos después en la clínica veterinaria.

El pasado jueves por la mañana llegó a Lacua un aviso de un gato en mal estado en el instituto Luis Suñer de Alzira. De inmediato dos voluntarios de la protectora se personaron en el lugar, encontrando a una gata agonizando, que en primera instancia no sabían si seguía con vida. La situación era crítica, el animal fue trasladado al veterinario donde lo atendieron de inmediato, mientras le hacían placas para poder obtener un diagnóstico empezó con insuficiencia respiratoria y, tras intentar reanimarlo, no pudieron hacer nada por su vida.

La gata presentaba un ojo extremadamente hinchado y fuera del globo ocular, la lengua fuera de la boca, una o varias fracturas de mandíbula y posible ausencia de hueso en la misma, además de los dientes separados del paladar. No se adjuntan fotos por la dureza de las mismas.

El caso de este animal no es aislado, Alzira es una población donde las colonias de gatos están completamente descontroladas y son continuos los atropellos y fallecimientos por enfermedades de estos animales.

 

En nuestro perfil de Facebook podrás seguir todas las noticias sobre nuestros rescates.

Lacua Protectora de Animales


Alzira, 11 de desembre de 2017

Lacua rescata de un contenedor de basura a 3 cachorros de perro

 

Actualmente se encuentran en casas de acogida a la espera de su adopción definitiva

Lacua, protectora de animales de Alzira, encontró en la noche del 5 de diciembre 3 cachorros de perro de unos 2 meses de vida debajo de un contenedor cerca de la calle Naranjo, en Alzira. Estaban muy débiles y congelados por el frío debido a las bajas temperaturas de las fechas actuales, bajando incluso de los 0 grados. No es la primera vez que la asociación rescata animales en estas condiciones por esta zona en concreto y por toda la ciudad en general, convirtiendo, por tanto, en algo habitual encontrarse bebés de perro y  gato dentro de los contenedores o en cajas de cartón justo al lado.

 

Afortunadamente se pudieron rescatar y llevar al instante a una casa de acogida de Lacua, donde recibieron toda la atención necesaria. Ahora se gestionan adopciones para ellos.

Desde Lacua queremos volver a incidir en la importancia que tiene la esterilización de nuestras mascotas, no solo por los múltiples beneficios a nivel de salud que están sobradamente probados, sino también por una cuestión de ética y responsabilidad, evitando la llegada de más camadas indeseadas que finalmente acaban en contenedores, ríos u ocupando el hueco de los que ya han sido abandonados o han nacido en la calle.

España es el país con mayor número de animales abandonados en toda Europa, y en parte esta situación se sostiene por una visión cultural negativa hacia la esterilización, así como la falta de información y falsos mitos que hay a su alrededor.

En nuestro perfil de Facebook podrás seguir todas las noticias sobre nuestros rescates.

Lacua Protectora de Animales


Alzira, 3 de desembre de 2018

Multada la propietaria de un perro con 720 euros por un delito de maltrato animal en Alzira

 

Tras la denuncia de Lacua, la protectora de animales de Alzira

El juzgado de Instrucción n4 de Alzira, tras celebrarse el juicio sobre delitos leves relacionados con el maltrato animal el pasado 28 de noviembre y, tras la aportación del  informe veterinario, el atestado policial relatando los hechos acompañado de fotografías del estado del animal y la declaración de todas las partes, resolvió multar a la acusada y propietaria de dicho animal con 6€ diarios durante 4 meses.

Los hechos se remontan al pasado 12 de julio de 2017, cuando  Lacua fue alertada por parte de dos agentes de la policía local de un posible caso de maltrato animal en la terraza de un domicilio alzireño.

Tras acudir a la llamada, se procedió a rescatar al animal, llevarle inmediatamente al veterinario y procurarle toda la atención necesaria para, posteriormente, ser llevado a una casa de acogida temporal. Actualmente el animal se encuentra en perfecto estado y será difundido por las redes sociales de la asociación para encontrarle una nueva familia definitiva.

Desde Lacua queremos agradecer de corazón a la policía local de Alzira su fundamental intervención y su implicación en la causa relacionada con la defensa de los animales, puesto que gracias a ello, se pudo salvar la vida de un animal cuya muerte por inanición estaba prácticamente asegurada.

También agradecer a la familia de acogida que se ha hecho cargo del animal desde el primer momento en que se rescató y que actualmente sigue encargándose de su cuidado hasta su adopción. Sin esta ayuda hubiera sido imposible tenerle en Lacua.

Desde la asociación, insistimos en la importancia de denunciar cualquier tipo de situación que pueda estar incurriendo en maltrato animal, puesto que es la única forma de hacer visible la problemática real, la situación de vulnerabilidad que sufren los animales en España a diario y obtener un mayor reconocimiento e implicación por parte de las autoridades responsables.

 

Lacua


AlzirA, 3 DE NOVEMBRE DE 2017

La Protectora de Animales Lacua organiza mañana la I Feria Animalista en Alzira

 

Tendrá lugar en el Parc de l'Alquenència durante todo el día

La asociación protectora de animales de Alzira organiza una feria animalista donde asistirán más de 20 protectoras de la comunidad.

El próximo 4 de noviembre Lacua llevará a cabo la I Feria Animalista que se organiza en la ciudad de Alzira, a la que asistirán más de 20 protectoras de animales. El lugar elegido para el evento es el Parc de l’Alquenència del mismo municipio.

Durante la mañana se podrá disfrutar de una clase de bailates (zuma+pilates), del ya tradicional concurso de animales de Lacua y de paella de verduras para comer. Por la tarde se celebrará el desfile de animales en adopción y el día acabará con la actuación de Small Stones.

Además, durante todo el día habrá animación infantil, con cuentacuentos por la mañana, castillo hinchable, pintacaras…

En nuestro perfil de Facebook podrás seguir todas las noticias sobre Lacua

contacto: red@lacua.org

Correo Paypal: tesoreria@lacua.org

 

Lacua, Associació Protectora d’Animals d'Alzira


aLZIRA, 4 DE SETEMBRE DE 2017

Lacua atendió a una gata que se precipitó desde una altura de 7 metros

 

Cuando los bomberos fueron a bajarla de una palmera de 7 metros de altura, el animal se asustó y se precipitó al suelo

La pasada semana Lacua se hizo cargo de una gata por aviso de los bomberos y la Policía Local de Alzira. Cuando fueron a bajarla de una palmera de 7 metros de altura el animal se asustó y se precipitó al suelo, quedando inmóvil de las dos patas posteriores. Los miembros de Lacua, voluntarios, y tras avisar al veterinario de urgencia y confirmar el hacerse cargo del animal, pidieron a la Policía Local que lo trasladaran la clínica ubicada en la misma ciudad, a lo que los efectivos se negaron, llegando a acusar a la asociación de cobrar por su labor, y exigir el tener a alguien operativo las 24 horas del día ya que no pudieron contactar con Lacua en la primera llamada. Gracias a uno de los bomberos presentes, que se llevó al animal a su puesto de trabajo hasta que una voluntaria pudo ir a recogerlo, la gata pudo ser atendida de urgencias el mismo domingo en la clínica veterinaria.

Tras realizarle todas las pruebas pertinentes al animal las lesiones eran incompatibles con la vida, por lo que no ha podido salir adelante.

Cabe destacar que Lacua está formada íntegramente por voluntarios que no perciben compensación económica alguna, compaginando trabajos, estudios y labores de voluntariado. La asociación tampoco cuenta con subvenciones públicas y se sustenta de donaciones.

 

Lacua, Associació Protectora d’Animals d’Alzira


NOTICIAS AÑO 2012

VIERNES 24 DE AGOSTO DE 2012
TENDERETE BENÉFICO

La Asociación Protectora de Animales de Alzira “Lacua”, ha organizado para el próximo viernes, 24 de agosto un tenderete benéfico en la ciudad de Cullera.

El tenderete benéfico se montará durante todo el día en la playa de San Antonio, playa más cosmopolita y céntrica de Cullera, ya que forma parte de la vida urbana de la ciudad.

En el stand podréis encontrar una gran variedad de artículos, la mayoría hechos a mano. Entre otras cosas habrá llaveros de fieltro, pendientes, pulseras y anillos, artículos de segunda mano, chapas solidarias, botes y cajas artesanales. Además pondremos a la venta la lotería para el 22 de septiembre de 2012. También pondremos a disposición de las personas la posibilidad de hacerse socio y/o colaborador de “Lacua” y, cómo no, la posibilidad de adoptar a alguno de los animales que tenemos actualmente en acogida.

Todo lo recaudado se destinará íntegramente para ayudar a los animales y poder satisfacer las necesidades más elementales de su vida. Recordamos una vez más que “Lacua” no dispone de un refugio donde poder cuidar a los animales abandonados y, por tanto, sólo disponemos de casas de acogida voluntarias.

¡Desde “Lacua” os animamos a todos a que participéis y acudáis al tenderete!

MARTES, 10 DE JULIO DE 2012
Próxima manifestación antitaurina en Alzira!
El día 20 a las 19:00h!
La manifestación saldra del Parque Pere Crespí y llegara hasta la puerta de el ayuntamiento! 
PER UNES FESTES SENSE MALTRACTAMENT! 

8 DE MAYO DE 2012
LORD HA MUERTO

Hoy hemos recibido la triste noticia de que Lord nos ha dejado, ha cruzado el arco iris y como bien nos dice su adoptante hoy hay una estrella más en el cielo. La adoptante de lord nos a dedicado unas bonitas palabras: “Quiero agradeceros la oportunidad que me distéis al poder adoptar a Lord. Ahora mi proyecto es seguir con SOS COCKER y seguir ayudando a estos orejotas que me han robado el corazón.Muchas gracias por todo y un abrazo, Begoña”. 
Desde Lacua queremos agradecer a Begoña, su adoptante y a Ana, nuestra compañera que fué su casa de acogida, todo el amor y los cuidados que le dieron.

Lord fuiste muy especial y nunca te olvidaremos. DEP.

 

5 DE MAYO DE 2012
4º MERCADILLO BENÉFICO

El dia 5 de Mayo de 2012 realizamos nuestro 4º mercadillo benéfico en la Plaza Mayor de Alzira. Desde las 10:00 hasta las 20:00. Aunque nos llovió un poquito estamos muy contentas y muy agradecidas de la gente que se acerco a vernos y a colaborar con nosotras! Muchas gracias a todos! 

12 DE ABRIL DE 2012
¿DE VERDAD QUE LACUA NO HACE NADA?

Momentos difíciles con un final feliz!

Mia fue encontrada en la carretera, tirada totalmente inmóvil... Pero al acercarnos a ella vimos que todavía podía salvar-se. Fue duro ya que esta perrita tan preciosa estaba en los huesos. Pero gracias al apoyo que recibió de la protectora, los cuidados que le ofrecieron en la Clínica Natura esta perrita a conseguido salir adelante. Se recuperó totalmente, fue adiestrada y en estos momentos esta perrita goza de una casa que la ha adoptado y con una familia con su familia que la quiere y la cuida. Nosotros apostamos por ella, ¿de verdad creéis que la protectora no hace nada? Solo si pudierais meteros en la piel de un solo miembro de esta protectora sabríais que nada es fácil, que todo cuesta! Y sin un refugio cuesta más ya que funcionamos por casas de acogida voluntarias o involuntarias dispuestas a echarte una mano. Mia siguió adelante, tal y como esta protectora seguirá! Gracias a toda la gente dispuesta a ayudarnos! Ella es uno de tantos ejemplos que dia a dia pasan por la protectora.

Lacua 

12 DE ABRIL DE 2012
CARTAS AL DIRECTOR CON UN FINAL FELIZ 

“Gracias a El Seis Doble, Lacua y Natura”
 
 El perrito perdido que encontramos en la zona de “pafetos”, y cuya pérdida anunciamos en este diario el pasado martes, ha tenido un final feliz.
Ayer nos llamó el dueño y, después de comprobar que era suyo, se lo hemos llevado. Nos ha prometido que le pondrá el chip.
Quiero agradecer, como siempre, la colaboración de EL SEIS DOBLE y LACUA, así como también la de la Clínica Natura. 

28 DE MARZO DE 2012
LACUA SIGUE CON SU LABOR DE SACAR ANIMALES DE LAS CALLES DE ALZIRA 

¡¡¡ No cuentan con ningún tipo de ayuda económica por parte de ninguna institución y reclaman desde hace años un refugio para animales !!!

LACUA, Asociación Protectora de Animales de Alzira, recuerda un día más, que se trata de una asociación sin ánimo de lucro. Formada por voluntarias que en su tiempo libre se esfuerzan para sacar animales de las calles. No cuentan con ningún tipo de ayuda económica por parte de ninguna institución y reclaman desde hace años un refugio para animales.
No obstante, gracias a las casas de acogida voluntarias y a la colaboración ciudadana, durante el mes de abril, LACUA ha sido capaz de acoger a 26 animales (Cassy, Sora, Neil, Kara, Xinny, León, Lune, Estrella, Kiara, Bulma, Nano, 5 gatitos y su mamá, Roller, Clara, Blue, Trebol, Rosita, Pancho, Neu, Sac y Boleta). Se han realizado 8 adopciones (Cassy, Sora, Neil, Kara, Roller, Rosita, Blaqui y Maria). También se ha acudido a 15 urgencias, solucionando 14.
 
“Es importante poner chip a nuestras mascotas”
 
Se encontró a los dueños de dos perros perdidos en la Barraca de Aguas Vivas (un dogo negro y un cruce de pastor alemán). No llevaban chip, pero sus dueños acudieron a nosotras y, gracias a eso, están en casa. Estos animales han tenido una suerte que no tienen todos, estos sólo pasaron 2 días en la perrera (servicio de recogida de animales que tiene contratado Alzira), pero hay perros que nunca son reclamados. De ahí la importancia de poner chip a nuestras mascotas. Por este motivo se encontró a los dueños de dos perros perdidos más que sí llevaban chip, enseguida localizamos a sus dueños.
Una perra de las que fueron acogidas tuvo que ser llevada a la perrera (servicio de recogida de animales que tiene contratado Alzira) a causa de la poca colaboración de los vecinos de una de las casas de acogida, ya que llamaron a la policía porque el pobre animal lloraba de vez en cuando porque estaba malita (la teníamos en tratamiento).
La madre y hermanos de Blue y Clara también han acabado en la perrera (servicio de recogida de animales que tiene contratado Alzira), porque los mismo vecinos de la montaña donde estaban llamaron y se los llevaron.
LACUA también realiza, de su propio bolsillo, esterilizaciones en colonias de gatos para un control de la superpoblación de estos. Se han esterilizado este mes a 6 gatas.
LACUA concluye pidiendo más colaboración en forma de: casas de acogida, voluntarios que ayuden a hacer urgencias, eventos, etc., y, por supuesto, pedimos un refugio.

Lacua 

24 DE FEBRERO DE 2012
ABANDONO DE UN ANIMAL A LAS PUERTAS DE URGENCIAS DEL HOSPITAL DE LA RIBERA EN ALZIRA

Se trata de una perra que mostraba síntomas de deshidratación, apatía y tumores
 
Recientemente, el personal de urgencias de La Ribera nos dio el aviso de que había un perro moribundo en los alrededores.
Se personó un miembro de la protectora y recogió al animal, que presentaba debilidad y deshidratación. Se lo llevó a la clínica colaboradora con la protectora y después de un examen médico se le detectaron tumores en la mama, apatía y deshidratación.
Se le pasó el lector del chip y nos pusimos en contacto con el teléfono relacionado y al preguntar sobre el animal nos respondieron que es una perra que dio hace 10 años y que no corroboró el cambio de papeles.
Debido a lo extraño del suceso pedimos ayuda a la policía local de Alzira que con toda la buena voluntad llamó al propietario para esclarecer mejor lo sucedido y presionar para evitar otro futuro abandono. El propietario de dicha perrita acudió a la clínica junto con los agentes y un miembro de la protectora y se le advierte que tanto por parte de la protectora, como de la policía, tendrá un seguimiento para velar por la seguridad del animal.
El propietario dice que pese a que él la dio hace una década se hará responsable del animal hasta que fallezca, ya que es un animal de edad muy avanzada.
Aconsejamos a todos aquellos propietarios que den a sus perros supervisen el cambio de nombre, ya que si sucediese cualquier cosa el responsable siempre la persona que quede identificada en el chip.

Asociación Protectora de Animales 
Lacua

6 DE FEBRERO DE 2012
LA ASOCIACIÓN PROTECTORA DE ANIMALES "LACUA" SIGUE TRABAJANDO EN ALZIRA POR LOS ANIMALES MÁS DESFAVORECIDOS 

Durante el mes de enero se han acogido a quince animales
 
La Asociación Protectora de Animales de Alzira, Lacua, recuerda un día más que se trata de una asociación sin ánimo de lucro. Formada por voluntarias que en su tiempo libre se esfuerzan para sacar animales de las calles. No cuentan con ningún tipo de ayuda económica por parte de ninguna institución y reclaman desde hace años un refugio para animales.
No obstante, gracias a las casas de acogida voluntarias y a la colaboración ciudadana, durante el mes de enero, Lacua ha sido capaz de acoger a un total de quince animales (Mía, Emma, Jaco, Shira, Tara, Kiwi, Perla, Sucreta, Cotò, Mou, Kira, Tobie, Paloma, Mimos y Samuel). No hemos podido acoger a más porque tenemos las casas de acogida llenas.
Hemos dado en adopción a 10 animales (Van Gog, Jaco, Emma, Minina, Peluche, Cotò, Shira, Cendra, Kivi y Kasi) y hemos acudido a 4 urgencias, solucionándolas gracias a la colaboración por parte de las personas afectadas.
Lacua también realiza, de su propio bolsillo, esterilizaciones en colonias de gatos para un control de la superpoblación de estos. Se han esterilizado este mes a 2 gatos/as. No se ha podido esterilizar a más por falta de recursos económicos.
 Necesitamos urgentemente casa de acogida o adopción para Mía porque si no irá a la perrera, ya que la casa de acogida no la puede tener más. Si la adoptan la entregamos esterilizada.
Lacua concluye pidiendo más colaboración en forma de casas de acogida, voluntarios que ayuden a hacer urgencias, eventos, etc. y, por supuesto, pedimos un refugio.
Para ser casa de acogida lo único necesario es vivir en Alzira. La protectora proporciona comida y asistencia veterinaria totalmente gratuita; sólo es necesario darles mucho amor y cariño y gracias a vuestra ayuda como casas de acogida conseguimos salvarles la vida.
Para más información se puede visitar nuestra página web www.lacua.org o bien llamar a los teléfonos 664. 371. 635 y 664.371.575. Ayúdanos a ayudarles.

Lacua
Asociación Protectora de Animales 

18 DE ENERO DE 2012
LA ASOCIACIÓN PROTECTORA DE ANIMALES "LACUA" HA ACUDIDO A UN EVENTO DE AGILITY Y DESFILE DE PERROS CELEBRADO RECIENTEMENTE EN ALZIRA

El acto estaba organizado por la comisión de fiestas de Sant Antoni.

La comisión de fiestas de Sant Antoni organizó este domingo pasado un evento de agility y desfile de perros al que acudieron las protectoras de animales “Lacua” y “Ribercan”.
El acto fue realmente todo un éxito. Acudieron más de 500 personas y pasamos una mañana estupenda junto a nuestras mascotas y disfrutando del espectáculo. Además, se hicieron nuevos socios y salieron varias posibles adopciones.
Gracias a todos los que acudisteis para dar apoyo a nuestra causa y por hacer posible días mágicos como este.

Lacua
Asociación protectora de animales 

 

3 DE ENERO DE 2012
LA ASOCIACIÓN PROTECTORA DE ANIMALES LACUA ACONSEJA SOBRE LAS CASAS DE ACOGIDA

El paso para salvar la vida a un perro o un gato está en ese pequeño espacio en casa que posibilita el darles esa oportunidad hacia un hogar definitivo
 
 Hay animales esperando en la calle a que haya un hueco para ellos. Adultos que son abandonados tras años viviendo en una casa y a los que espera una jaula, la calle con todos los peligros que esto entraña, atropellos, maltratos, frio, demasiado calor, o la perrera donde pasan tiempo en el pequeño espacio que les proporciona su jaulón, cachorros que crecen encerrados sin poder jugar hasta que son sacrificados.
El paso para salvar la vida a un perro o un gato está en ese pequeño espacio en casa, una habitación o un baño que posibilita el darles esa oportunidad hacia un hogar definitivo.
Los que os estáis planteando ser casa de acogida es el momento de decidiros que no hay sitio para muchos de los animales recogidos. Necesitan su oportunidad. Nuestras voluntarias no pueden seguir ayudando si las casas de acogida no ponemos de nuestra parte o no las hay.
 
Posibles planteamientos negativos y posibles resoluciones
Me va a dar pena que se vaya de mi casa cuando sea adoptado
Esto es relativo. Sientes una pequeña pena porque se va de tu lado y se lleva parte de tu corazoncito pero con la absoluta tranquilidad que se irá a una casa donde le van a querer y cuidar muchísimo. Cuando pienses en él recordarás como llegó a tu casa y los cambios que ha dado gracias a tu ayuda. Es lo más gratificante. Por lo tanto, la pena es más fuerte cuando hay un animal que vive en la calle y nadie le ayuda.
 
Tengo miedo de que mis mascotas no le acepten
Conviene prepararse un poquito y hacer bien las pautas de presentación. Lo más probable es que estén un poquillo nerviosos e incluso te hagan algo de chantaje. Ten en cuenta que no tiene porqué ser negativo para ellos. Muchas veces nuestras mascotas establecen tal conexión con el acogido que parecen hermanos. Eso es precioso. En cualquier caso, si tuvieras un caso grave de no aceptación te puedes poner en contacto con Lacua para pedir ayuda o consejo y buscar entre todos una solución.
 
No tengo dinero para asumir un perro/gato más
Teniendo en cuenta que lo más costoso es el veterinario y Lacua se hace cargo de los gastos, donde come uno, comen dos. Lacua dispone de clínica Veterinaria colaboradora que atiende a los animales acogidos, sin que esto suponga un coste para la casa de acogida.
 
Tengo miedo a que el acogido o mis perro/gato enfermen
Tus mascotas deben de estar vacunadas y desparasitadas. En el caso de gatos con los test de inmuno y leucemia y en caso de perros para parvo o lehismania, según lo requiera la edad, esto es importante por la seguridad de tus mascotas y del acogido.
 
No tengo tiempo
Un perro o gato acogido no va a necesitar más tiempo que los tuyos; dependerá delcaso concreto. Para ello en Lacua te orientaremos para ayudarte enla acogida del animal que más se adecue a tu situación.
 
Puntos a tener en cuenta
Acoger debe ser una decisión meditada con el resto de las personas que convivan en la casa.
Intentar prever situaciones donde es más complicado acoger: mudanzas, separaciones, ausencias... son normalmente previsibles.
 
Elegir el momento
Es un acto de responsabilidad. Es un ser vivo que va a estar a nuestrocargo, pero pertenece a Lacua y todas las decisiones tienen queser consensuadas con la asociación.Piensa en el perro/gato; acoger debe de ser un acto altruista. Nuestragratificación vendrá con sus distintas muestras de agradecimiento hacianosotros, que nunca son pocas.
 
Consejos a tener en cuenta
Observa a tu perro o gato acogido. Te va a dar pistas de como es, como tratarle y poder reconocer si está enfermo física o psíquicamente.
Entender y conocer su pasado para poder aceptarle y apreciarle.
Tener muchísima paciencia y no presionarle. Cada perro o gato va a su ritmo y tiene su propio carácter añadido a su pasado. Va a necesitar de tu paciencia para ayudarle.
Informa a Lacua de cualquier síntoma de su enfermedad. Si es necesario se remitirá a la consulta veterinaria.
 
Por favor dales una oportunidad
 
Contacta con la Asociación Protectora de Animales Lacua en los teléfonos: 664.371.635 ó 664.371.575 

NOTICIAS AÑO 2011

19 DE DICIEMBRE DE 2011
LA PROTECTORA... ¿NO HACE NADA?

“Carecemos de refugio para los animales y necesitamos voluntarios para mejorar, salvar y sacar más animales de las calles”
 
Esta es la afirmación estrella con la que nos enfrentamos diariamente: “La protectora no hace nada”.
Muchas veces, o tal vez la mayor parte, estas personas que nos las dicen tienen toda la razón, ya que tienen una visión individualista.
En cierta manera es comprensible, ya que no se le pueden dar soluciones a su problema: “Me he encontrado un perro”, “Mi gata ha criado”… y la respuesta que siempre esperan es que no se preocupen y que en unos minutos se lo recogeremos. Eso sería ideal, pero la protectora carece de refugio y al funcionar en casas de acogida el espacio es muy reducido. Esa negación a solucionar el problema de una forma rápida nos hace inefectivos, inmorales…
La verdad que estos adjetivos nos hacen daño pero intentamos ser lo más respetuosos y comprensibles, pero un mal día lo tiene cualquiera y si la contestación no se hace de la forma más sensible posible también nos convertimos en unas maleducadas.
El resultado de todo esto es que un grupo de personas que dedican una parte de su vida a ayudar y salvar animales sin pedir nada a cambio se convierten en las peores personas del mundo. ¡Vaya qué pena! La verdad es que es muy injusto. Por eso invitamos a todas las personas que piensan así que vengan y que compartan todas sus ideas para poder mejorar y así salvar y sacar a más animales de las calles. Todas las ideas y propuestas serán bien recibidas.
Nos reunimos todos los jueves para cualquiera que le apetezca poner en marcha una propuesta. Os esperamos en la próxima reunión. Entrad en la página web www.lacua.orgdonde encontraréis los teléfonos para poneros en contacto con nosotros. Esperamos poder encontrar a gente con ganas y con ideas.

Lacua 

15 DE DICIEMBRE DE 2011
LA ASOCIACIÓN PROTECTORA DE ANIMALES LACUA HACE UN LLAMAMIENTO SOLICITANDO VOLUNTARIOS 

“Tu colaboración, por pequeña que sea, lo es todo para ellos”
 
¿Qué es un voluntario?
Es una persona que de manera desinteresada y sin recibir ningún tipo de remuneración económica colabora y participa en diferentes actuaciones encaminadas a mejorar el bienestar de los animales abandonados en la ciudad de Alzira.
 
¿Quién puede ser voluntario?
 Toda aquella persona que le gusten los animales.
 
¿Cómo puedo ser voluntario?
Llamando a alguno de nuestros teléfonos 664.371.635 ó 664.371.575. Enviándonos un mensaje en facebook o acercándote a alguno de nuestros stands cuando hagamos algún evento.
 
¿Qué puedo hacer como voluntario?
Hacerse socio: puedes ayudarnos económicamente en nuestra labor anualmente o semestralmente aportando una cantidad mínima de 50 euros que sale a 4’16 euros al mes. Puedes hacerlo entrando a www.lacua.org o rellenar una solicitud en nuestro stand.
Donaciones: esporádicamente puedes ayudarnos económicamente o aportando material de curas, comida o mantas etc.
Difusión: se trata de hacer visibles a nuestros animales para encontrar posibles adoptantes, a través de diferentes medios: internet, periódicos, carteles…
Eventos: necesitamos gente que quiera colaborar participando en mercadillos, stands de información, conciertos, galas benéficas, concursos…
Adopciones: cuando encontramos adoptante para alguno de nuestros animales necesitamos que vaya un voluntario a la clínica para que tramite la adopción.
Fotos: necesitamos personal para hacer fotos y videos a los animales que recogemos para poder difundirlos.
Recogida de animales: se trata de recoger animales heridos, cambiar de casa de acogida a un animal, llevarlo y/o recogerlo del veterinario…
Casa de acogida: al no tener refugio esta es la única manera que tenemos de salva vidas. La protectora recoge a un animal, lo atendemos sanitariamente y lo llevamos a una casa o piso, lo difundimos hasta su adopción y cuando se adopta llevamos otro. La casa puede dejar de ser casa de acogida cuando quiera, sólo ha de avisar con un poco de antelación para poder reubicar al animal que tuviera a su cargo en caso necesario. La protectora paga los gastos veterinarios y alimenticios, sólo hay que darles cariño. Tú pones las condiciones, cachorros, un solo gato o gata, perro o perra adulto, lo que tú prefieras o puedas acoger. Lo importante es que tu pequeño sacrificio está salvando vidas.
Casa de acogida postoperatorio: la protectora esteriliza gatos/as de colonias de las calles para controlar la superpoblación. En el caso de las gatas necesitan pasar un postoperatorio en un lugar cerrado, donde estén   tranquilitas y calentitas antes de reubicarlas.
Tu colaboración, por pequeña que sea, lo es todo para ellos.
Por Navidad salva una vida, por Navidad hazte voluntario.

Lacua 

25 DE NOVIEMBRE DE 2011
LA ASOCIACIÓN PROTECTORA DE ANIMALES LACUA INFORMA SOBRE LAS VENTAJAS DE ADOPTAR UN PERRO ADULTO 

Encontraremos al compañero más fiel, leal y noble que jamás hayamos imaginado...
 
Sabemos perfectamente el carácter del perro, por lo que podemos informaros del perro que más se adapta a vuestro hogar.
Sabemos perfectamente su estatura y tamaño definitivo sin llevarnos sorpresas más adelante. Recordar que en la mayoría de los casos se trata de mestizos y no se puede dar un tamaño exacto, si no aproximado.
Ya han madurado y asimilan con más rapidez todo lo que se les enseña en el proceso de su educación. Es un error pensar que por adoptar a un cachorro vamos a poder modelar su carácter y sus costumbres a nuestro antojo.
La adaptación de los perros adultos adoptados (de un año en adelante) es muy rápida y fácil.
Evitamos los destrozos lógicos de adoptar a un cachorro que necesita juguetear y aprender a hacer sus necesidades fuera de casa. Motivo por el que muchos de los perros acaban siendo abandonados. No todo el mundo está preparado para soportar los destrozos que ocasionan, ni el comportamiento alocado de un cachorro.
El perro se adapta rápidamente a su nueva vida y adquiere en poco tiempo las costumbres de su nuevo hogar, así como las normas de disciplina básicas como hacer las necesidades en la calle, por ejemplo.
Las familias consultadas coinciden en afirmar que la capacidad de agradecimiento y cariño de sus nuevos compañeros es enorme y su educación bastante más fácil que la de un cachorro.
Nuestra experiencia nos enseña que un perro adulto “se hace”, es decir, se amolda perfectamente a la vida con sus nuevos dueños, a sus hábitos y reglas mostrando, además, si ha sido adoptado tras un abandono, un amor y fidelidad sin límites. Se trata de otro mito pensar que un perro no puede adoptar nuevos hábitos y abandonar viejas costumbres; por ser adulto lo hará muchos más rápido que cualquier cachorro.
El aprendizaje del perro va ligado al instinto de juego y no pierde dicho instinto hasta muy avanzada edad, por lo que la adopción de un perro nunca deberá supeditarse a los años que tenga. En la adopción debemos guiarnos por el carácter del perro y su adecuación a nuestro estilo de vida.
Los cuerpos especiales de seguridad (policía y bomberos) y las organizaciones de invidentes y minusválidos prefieren para el adiestramiento del perro el periodo comprendido entre uno y tres años de edad, por ser la etapa en la que son más receptivos a la disciplina y aprendizaje de conductas. Se trata de entrenamientos especializados: los animales tienen que aprender a realizar su trabajo (rescates, defensa, apoyo a ciegos, etc.) de forma correcta y sin dudas.
Al adoptar un perro adulto encontraremos al compañero más fiel, leal y noble que jamás hayamos imaginado. Le daremos la gran oportunidad de pasar el resto de su vida en una familia y tendremos la gran ventaja de poder salvar la vida de otro en un tiempo más corto con la gran satisfacción de saber que gracias a nuestra adopción, en caso de que tengan edad muy avanzada, nuestro compañero ha pasado los mejores años de su vida gracias a nuestra loable acción de adoptar.
Lo más importante, un amigo es un amigo y ¡un amigo no se compra!

Lacua 

14 DE NOVIEMBRE DE 2011
LACUA CONTINÚA CON SU LABOR A FAVOR DE LOS ANIMALES MAS DESFAVORECIDOS EN ALZIRA

La protectora proporciona comida y asistencia veterinaria totalmente gratuita
 
Lacua, Asociación Protectora de Animales de Alzira, recuerda un día más que se trata de una asociación sin ánimo de lucro. Formada por voluntarias que en su tiempo libre se esfuerzan para sacar animales de las calles. No cuentan con ningún tipo de ayuda económica por parte de ninguna institución y reclaman desde hace años un refugio para animales.
No obstante, gracias a las casas de acogida voluntarias y a la colaboración ciudadana, durante el mes de octubre, Lacua ha sido capaz de acoger a un total de 12 animales (Jordi, Lupa, Caniche, Bimba, Marlene, Gisvert, Lidia, Minina, Lorena, Carla, Pardeta y Nata). No hemos podido acoger a más porque tenemos las casas de acogida llenas.
Hemos dado en adopción a 9 animales (Jordi, Lupa, Caniche, Nim, Congo, Balí, Blanc, Paula y Sonia).
Hemos acudido a 10 urgencias, solucionando 8, el resto han sido imposible por falta de medios y colaboración por parte de las personas afectadas.
Informamos que Rebeca sigue sin ser adoptada y Van Gog sigue en la perrera; intentamos sacarla de allí, pero nadie se ofrece de casa de acogida o adopción. En breve, dos cachorros encontrados recientemente también terminarán en la perrera si nadie nos ayuda. Se trata de un macho (color blanco) y una hembra (color marrón) de apenas 2 meses de edad y que de adultos llegarán a pesar solo 8 kg lo que los hace ideales para un piso o casa. Les hemos puesto el nombre de Sam y Ana. Si alguien puede ayudarnos que llame al  664 371 635 y 664 371.
Lacua también realiza, de su propio bolsillo, esterilizaciones en colonias de gatos para un control de la superpoblación de éstos. Se han esterilizado este mes a 4 gatos/as. No se ha podido esterilizar a más por falta de recursos económicos.
Lacua concluye pidiendo más colaboración en forma de: casas de acogida, voluntarios que ayuden a hacer urgencias, eventos, etc., y, por supuesto, pedimos un refugio.
Para ser casa de acogida lo único necesario es vivir en Alzira. La protectora proporciona comida y asistencia veterinaria totalmente gratuita; sólo es necesario darles mucho amor y cariño y gracias a vuestra ayuda, en forma de casa de acogida, conseguimos salvarles la vida.
Ayúdanos a ayudarles. 
Lacua 

2 DE SEPTIEMBRE DE 2011
LACUA CONTINÚA TRABAJANDO EN ALZIRA POR LOS ANIMALES MÁS DESFAVORECIDOS 

“Necesitamos voluntarios dispuestos a ayudar para salvar más vidas”

Lacua ha seguido trabajando este pasado mes de agosto.
Las tres primeras fotos son de la perrita pit bull a la que cortaron las orejas en vivo: la primera cuando la curábamos y las otras dos desde la perrera, una semana después. Las demás fotos son de los animales adoptados; falta una gatita que se adoptó tan pronto que no llegó a estar en la página.
Deciros que Rebeca sigue sin adoptar y, ciertamente, da mucha pena.
Quisiéramos hacer un llamamiento porque somos muy poca gente en la protectora y no tenemos casas de acogida; hay animales que se están quedando en la calle o van a la perrera por esta causa y nos dan mucha lástima. Necesitamos colaboración ciudadana urgente; sólo con una casa de acogida más que tuviéramos o algún voluntario/a más dispuesto a ayudar serviría para salvar mayor número de vidas. La gente no responde muy bien al llamamiento que hacemos todos los meses, porque no ha salido ningún voluntario ni ninguna casa. Pero seguiremos intentándolo, no nos rendiremos porque los peludines nos necesitan.

Lacua 

24 DE AGOSTO DE 2011
CORTAN CON TIJERAS LA OREJA DE UNA PERRA Y LA DEJAN DESANGRÁNDOSE EN ALZIRA 

La protectora de animales de Alzira ha alertado de otro caso de maltrato animal. Esta vez se trata de una perrita que fue encontrada por unos chicos en el barrio de l'Alquerieta con diversas heridas en el pabellón de la oreja izquierda.
Después de contactar con la protectora para que se la llevase, en un principio se sospechó que podía haber sido fruto de una pelea, pero al revisarla detenidamente, observaron tres cortes limpios realizados con unas tijeras.
El animal había sangrado abundantemente y andaba tambaleándose por la calle, si no llegan a encontrarla, se hubiese desangrado. Según los miembros de la protectora de animales de Alzira «estaba extremadamente pálida y débil debido a la gran pérdida de sangre, ya que los cortes posiblemente fuesen del día anterior».
A pesar de que permanecía todavía viva, la herida es bastante complicada, tal como cuenta Estela Ull, representante de la Asociación Protectora de Animales de Alzira (LACUA, «no está cicatrizando bien, así que posiblemente tengan que amputarle la oreja».
Un testimonio de la zona de l'Alquerieta comentó a los integrantes de la protectora que por este barrio se cortan las orejas a los perros. Estas prácticas se realizan por gente no profesional y ya vienen produciéndose desde hace algún tiempo.
Este testimonio también contó cómo le cortaron a su propio perro de tres meses las orejas con unas tijeras y en vivo. «Por esta zona se realizan éstas y muchas más barbaridades con los animales, pero el Ayuntamiento no hace nada», denuncia Estela Ull.
En l'Alquerieta hay algunos grupos que utilizan perros para hacer peleas, concretamente de razas como pitbull o bulldog. Pero no sólo va de canes la cosa, también practican las peleas de gallos.
También se han dado otros casos. «Por ese barrio hay unos caballos que están en mal estado, algunos vecinos se quejan del olor que desprenden y lo denuncian a la policía, pero como se trata de una propiedad privada no hacen nada» destaca Estela.
Esta asociación está removiendo cielo y tierra para que no se cometan estas salvajadas. Si hace poco realizaron una manifestación por la ciudad contra maltrato animal en espectáculos como el tiro y arrastre y los eventos taurinos, ahora además desean poner fin a toda esta clase de atrocidades.
«Hemos acordado una cita con la concejala de Sanidad para determinar posibles soluciones», afirma la representante de LACUA. Y añade que las instituciones de Alzira que pueden y deben impedir estos maltratos y vejaciones «no hacen nada por solucionarlo».
Van Gogh, tal como bautizaron a esta perrita herida, tuvo suerte de poder huir, pero no todos los animales lo consiguen. Sin embargo, deberá encontrar pronto un lugar, ya que en la protectora tienen en este momento más animales de los que caben allí.
«Debido a que no tenemos sitio, estamos buscándole a Van Gogh una casa de acogida, un hogar donde la traten bien y pueda recuperarse de las heridas sufridas y olvidar todos aquellos que casi la dejan sin vida», puntualiza Estela.

Lacua 

10 DE JUNIO DE 2011
LACUA, PROTECTORA DE ANIMALES DE ALZIRA, EN EL MES DE MAYO HA ACOGIDO 7 ANIMALES Y A  DADO 18 EN ADOPCIÓN Y HA ATENDIDO 30 URGENCIAS

Lacua, Protectora de Animales de Alzira, durante el mes de mayo ha acogido un total de 7 animales (Panchi, Dafne, Dom, Sofia, Sara, Esla y Yustas). No hemos podido acoger a más porque tenemos las casas de acogida llenas.
Hemos dado en adopción a 18 animales (Lune, Eudora, Panchi, Kiara, Sac, Boleta, Neu, Naiara, Sofia, Fátima, Casiopea, Pere, Brasilia, Lisa, Piti, Nano, Emile y Estrella).
Hemos acudido a 30 urgencias solucionando 25; el resto ha sido imposible por falta de medios y colaboración por parte de las personas afectadas.
Las urgencias más significativas pueden ser que hemos encontrado a los dueños de dos perros gracias a que estos llevaban chip; que acogimos a dos cachorros de perro con 3 días de vida, un macho y una hembra, los hemos criado a biberón, pero la hembra estaba muy débil y murió, el macho sigue en adopción con el nombre de Yustas; también hemos salvado a un gatito encontrado, aun con el cordón umbilical y que ya ha sido adoptado.
Respecto al control de la superpoblación de gatos en las calles de Alzira hemos esterilizado a 8 gatas para que no puedan criar.
Seguimos sin lugar donde reunirnos, sin refugio, y seguimos pidiendo colaboración ciudadana y voluntarios que nos ayuden en nuestro día a día a sacar animales de las calles.

Lacua 

NOTICIAS AÑO 2010

28 DE DICIEMBRE DE 2010
COBRO DE LA LOTERÍA

Como ya sabréis nos ha tocado la lotería. Para poder cobrarla hay que ir a la Caixa Popular c/ Gandía en Alzira ( enfrente del paro). El horario de cobro es: lunes y miércoles de 17:00 a 19:00 horas. El importe es de 44 euros por papeleta.
Ya está a la venta la lotería del niño... animo que esta vez nos toca el gordo!!!

26 DE NOVIEMBRE DE 2010
3º MERCADILLO BENÉFICO

EL 18 DE DESSEMBRE DE 2010 A LA PLAÇA MAJOR D´ALZIRA. VINE DE 10 A 18 HORES Y T´OFERIREM MOLTS PRODUCTES PER A QUE COL.LABORES AMB NOSALTRES. ¡¡ T´ESPEREM !! 

12 DE JULIO DE 2010
VAMOS TODOS A LA MANIFESTACIÓN

Ayer, domingo por la tarde, la junta directiva y varios colaboradores de la protectora Lacua salieron a informar a toda la ciudad de Alzira sobre la manifestación convocada para el próximo sábado 17 de Julio.

La salida fue un éxito, la gran mayoría estaba en contra de que se permita celebrar la fiesta taurina en Alzira puesto que lo consideran un acto cruel y denigrante.

 

11 DE JULIO DE 2010
MANIFESTACIÓN, NO QUEREMOS TOROS EN ALZIRA

Desde la Plataforma Animalista de Alzira-Valencia expresamos nuestra
repulsa a la autorización de los actos taurinos que quieren hacer en la
semana de las fiestas patronales de la ciudad.
Pensamos que no debemos recuperar actividades ya olvidadas en
nuestra ciudad en las cuales el sufrimiento de cualquier
ser vivo, se convierte en motivo de disfrute.
Consideramos que desde el ayuntamiento de Alzira, ciudad declarada
"Amiga de la infancia", se han de promover valores como la tolerancia,
y el respecto hacia otros incluyendo a los animales y no colaborar en actos
donde se muestra violencia, explotación y abuso contra otros seres vivos.
Pedimos que ningún recurso publico se utilice para facilitar y permitir
actos donde cualquier animal pueda padecer.
Queremos recordar a las autoridades municipales su responsabilidad
en todo lo que pueda suceder durante este tipo de actos y exigimos
la declaración de la ciudad de Alzira como ciudad anti taurina.
 
Es por todo esto que hemos convocado una manifestación para el
próximo sábado día 17 a las 18:00 h.
Salida desde es Parque de la Alquenencia.
 

1 DE ENERO DE 2010
PROHÍBEN EL CORTE ESTÉTICO DE OREJAS Y RABOS DE ANIMALES

 
El Martes 15 de Diciembre de 2009 la ley que protege  a los animales de compañía en la Comunidad Valenciana cambió, ahora prohíbe mutilar a las mascotas por estética: Rabos de perros seccionados por coquetería, orejas caninas recortadas para aparentar ferocidad, y gatos con las uñas arrancadas para cuidar el parqué de casa. Estas amputaciones comunes a los animales, aplicadas por motivos estéticos o por comodidad de sus dueños, ya son ilegales.

La modificación ha salido adelante gracias a la enmienda presentada por la Federación para la Protección y Defensa del Animal en la Comunidad Valenciana (Fedenva), una plataforma que agrupa a una veintena de protectoras de animales. Su presidenta, Esther Esquembre, explica la trascendencia del cambio. Por un lado, sociológica, porque significa un avance en la concepción del animal. El animal es como es y no se lo manipula genéticamente al antojo del propietario y por otro lado, el destierro de estas prácticas mejorará la vida de los animales afectados.

 

LA ÉTICA, POR ENCIMA DEL NEGOCIO.

“ES UN RIESGO INNECESARIO”

La mayoría de los veterinarios está en contra del corte, pero se hace. Intentan quitarle la idea al dueño por que es una cirugía que no beneficia al animal. Es un riesgo innecesario. El "recorte" de orejas a perros es realizado, en ocasiones, por los mismos propietarios. A veces, se cometen tropelías.

"En los perros, la amputación del rabo les impedía comunicarse bien con el resto de animales". Un perro contento mueve la cola en alto; uno miedoso la esconde entre las patas; un can agresivo dispuesto a atacar pone el rabo tieso. Pero si no tiene rabo, al perro se le ha mutilado también su capacidad comunicativa.
Con las orejas pasaba algo similar. Pero además, cuando la mutilación no corría a cargo de un veterinario sino que la practicaba el propietario de forma chapucera, la amputación podía acabar siendo un desastre y "aumentar el grado de infección del animal por los oídos".

 

AHORA SE HACEN MENOS CORTES

Y el motivo es que esta operación se practica, sobre todo a perros de razas potencialmente peligrosas que en los últimos años han ido a la baja.

 

MENOS INGRESOS

Con esta prohibición los veterinarios perderán esos ingresos por estas operaciones. “NO IMPORTA, AHORA PODEMOS NEGARNOS CON LA LEY EN LA MANO. LA ÉTICA ESTÁ POR ENCIMA DEL DINERO” declaran algunos.

 

SI ESTÁ OPERADO NADA DE CONCURSOS

Los concursos no aceptan ninguna clase de mutilación. El corte de rabo se hace en rottweiler, Coker, Yorkshire, de caza, etc… y el corte de orejas es habitual verlo en razas como Pit bull, Presa Canario, Dogo Argentino, Doberman…

 

LAS UÑAS DE LOS GATOS DEPENDE

Dicen: hay casos con motivos justificados para quitarlas: que el gato sea agresivo en una casa con niños, por ejemplo. Esta excepción es un arma de doble filo, los propietarios podrían aprovecharse, esperemos, realmente sean justificados.

Aunque menos común, la amputación quirúrgica de la última falange de los dedos del gato para arrancar sus garras, llamada oniquectomía, tiene efectos todavía más perniciosos. Aquí, más que por estética, se hace por comodidad con el fin de evitar daños en la vivienda del propietario. Con esta operación, al gato se le están arrancando las uñas y la parte más primaria de su alma felina. "Además, si se escapa o lo abandonan, ese gato se queda sin autodefensa y sin su principal herramienta para trepar", alerta la presidenta de las protectoras valencianas, que propone otras alternativas a la desungulación: la colocación de rascadores en casa, el uso de feromonas, repelentes para disuadir ciertas zonas, el revestimiento de pequeñas fundas de plástico que funcionan como uñas postizas o el corte periódico de las uñas del animal.

 

IGUAL QUE CATALUÑA Y MADRID

El Colegio de Veterinarios de Valencia está a favor de la prohibición, algo que nos equipara a Madrid y Cataluña y que recoge la normativa europea.

 

A OTRA AUTONOMÍA

Hay criadores de Cataluña y Madrid que vienen a la Comunidad Valenciana a hacer estas cirugías a los perros que quieren vender. Ahora los de aquí se irán fuera, denuncia FEDENVA. Pero esperemos que la ley vaya cambiando en todas las comunidades de España a un ritmo acelerado.

 

NOTICIAS AÑO 2009

21 DE DICIEMBRE DE 2009
ACTIVIDAD ASISTIDA CON ANIMALES EN EL CENTRO DE DÍA DE LA 3ªEDAD EN LOS BREZOS DE GANDÍA 

Por parte de la Asociación de Terapias y Actividades Asistidas con Animales de la Safor (ATAAASAFOR) y del Centro de Día Los Brezos de Gandia (Valencia) se ha llegado a un Acuerdo y a partir de Enero del 2010 se va a realizar una Actividad Asistida con Animales (AAA), con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas de la 3ª Edad que acuden a dicho Centro, teniendo una duración de 3 meses y acudiendo dos días a la semana.

El animal que se va a utilizar en dichas sesiones es un Canis Familiaris de la raza Pastor Alemán, de nombre Airon que está adiestrado específicamente para estos fines.

 

Las Actividades Asistidas con Animales son actividades lúdicas, con efecto terapéutico pero sin objetivos concretos, en las que las personas se relacionan con el animal para aumentar su calidad de vida y nadie evalúa ni mide el progreso del paciente. 

 

Para mejorar la calidad de vida de estas personas al perro se le aplicará como estímulo multisensorial; fuente de atención, motivación, afecto, contacto físico y aceptación sin límites; catalizador de emociones; facilitador social; reforzador de conductas; potenciador de la autoestima, entre otros.

 

 

 

Miguel Ángel Signes Llopis. Presidente de ATAAASAFOR.

 

11 DE DICIEMBRE DE 2009
2º MERCADILLO BENÉFICO

En la Plaza Mayor de Alzira realizaremos un mercadillo benéfico junto con otro tipo de actividades.

 

El horario será de 10:00 a 20:00 del próximo sábado día 12 de diciembre.

 

Encontrarás muchas cosas, nuevas y de 2ª mano a muy buen precio.

 

Os esperamos, no podéis faltar!!

 

También a todas las protectoras de la zona nos encantaría que asistieseis, (Carcaixent, Sueca, Algemesí, etc...) en fin, todas!!

 

31 DE NOVIEMBRE DE 2009
LACUA ENCUENTRA AL DUEÑO DE UNA PERRA GRACIAS A QUE ESTA LLEVABA MICROCHIP 

El pasado sábado fuimos avisadas de que había un Husky Siberiano sangrando por una pata deambulando por lo que antes era cartonajes. A nuestra llegada descubrimos que se trataba de una hembra joven, estaba muy nerviosa, atacaba al resto de perros y al chico que nos llamó le costaba trabajo sujetarla. Le pasamos el lector de microchip que dio positivo e inmediatamente nos comunicamos con su dueño, que ni si quiera sabía que su perra había desaparecido. De aquí la importancia de poner microchip a nuestras mascotas, porque de no haber sido portadora, habría ido a la perrera que tiene contratada el ayuntamiento de Alzira y en pocos días, si no es reclamada o adoptada, habría sido sacrificada.

 

Si quieres a tu mascota, ponle el microchip, no le va a doler más que cualquier pinchacito y… nunca se sabe, puede que algún día le salve la vida.

 

24 DE NOVIEMBRE DE 2009
LA POILICÍA SE DESPREOCUPA DE UN PERRO ATRAPADO EN LA AUTOVÍA Y QUE CASI PROVOCA UN ACCIDENTE 

La tarde del sábado  14 de noviembre a las 20 horas, recibimos una llamada al móvil de urgencias,  había un perro de grandes dimensiones a punto de entrar en la autovía, quien dio el aviso se salió de la carretera con tal de esquivarlo y nos esperaba en la rotonda de la sala Rex Natura a que le pasáramos el lector de microchip. A nuestra llegada, el perro se ve muy bondadoso y juguetón, habían conseguido sujetarlo con un cordel que había tirado en la cuneta, ya que dicho animal no cesaba de cruzar la carretera, se trataba de un macho joven mestizo, creemos que un cruce de San Bernardo y con grandes síntomas de desnutrición. Le pasamos el lector de microchip que dio negativo, así que procedimos a llamar a la policía local que llamó a Sollana, servicio de recogida de perros que tiene contratado el ayuntamiento de Alzira y que da la casualidad de que es una perrera. Al no recibir noticias en media hora, procedemos a llamar de nuevo a la policía, que nos informa  que dadas las horas que eran, Sollana estaba cerrado  y que no pasarían a recoger el animal hasta la mañana del lunes, indignadas por el servicio deficiente de recogida de animales abandonados que tiene Alzira, pedimos una solución al agente, que nos explica, que dejemos ir al perro porque no era su trabajo ayudarnos en ese sentido y que si el animal provocaba algún accidente ya intervendrían. Desbordadas por la situación, llamamos tres veces a la policía local recibiendo respuestas similares y negación de ayuda y dos veces al 112 que nos dijo que daban parte a los servicios correspondientes y acudirían a ayudarnos. Estuvimos esperando en la cuneta de la rotonda 2 largas horas.  Llegada a la conclusión de que estábamos solas ante dicho problema y dado el peligro que suponía para la vida del animal y de los conductores que el perro deambulara a sus anchas por la carretera o por la autovía decidimos subirlo al coche y llevarlo ante la policía local, ya que ellos no acudían a nosotras. Fue imposible subir al coche al animal dado el peso y que no colaboraba, temblaba de miedo. Nos vimos obligadas a improvisar y lo llevamos andando  hasta Alzira, de noche y por la carretera sin más protección que un chaleco reflectante y una compañera con las luces de emergencia en el coche iluminando por detrás.

A la llegada ante la policía local hablamos con el agente cuya solución fue atarlo a una farola hasta el lunes por la mañana, ante nuestra  negativa y después de insistir muchísimo conseguimos que nos dejara llevarlo al depósito de la grúa municipal hasta que fuera recogido.

 

Con esta noticia, LACUA quiere denunciar una vez más la poca ayuda que recibimos por parte del ayuntamiento para poder hacer nuestra labor  como protectora, la falta de un lugar donde llevar animales, que como en este caso, corren un serio peligro de atropello y el poco apoyo que recibimos como ciudadanos ante querer hacer una buena acción, como es intentar evitar un accidente. Ya que en ningún momento nadie acudió a nuestra llamada de ayuda teniendo que poner nuestras vidas en peligro por amor a esos peluditos.

 

3 DE NOVIEMBRE DE 2009
MATAN A UNA BURRITA A PATADAS, PUÑETAZOS Y VEJACIONES 

Una docena de jóvenes de 17 años de Torreorgaz mataron a una burra a puñetazos, patadas e insertándole un palo en el recto hasta dejarla reventada por dentro. Ocurrió en la madrugada de ayer, tras celebrar una noche de juerga.

El propietario del animal, Gonzalo Gómez Luengo, recibió la llamada de un vecino a las siete de la mañana alertándole de que su burra se encontraba atada a una soga en la estación de autobús de la localidad, situada justo a la entrada del municipio. Aún estaba viva, pero presentaba síntomas de encontrarse en estado crítico. Tanto, que media hora más tarde la burra murió y tuvo que ser trasladada por los servicios municipales hasta una nave cedida por el ayuntamiento, donde está guardada a la espera de ser retirada hoy por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

Soledad Gómez, hija del dueño del animal culpa de los hechos a los quintos del pueblo. Su versión coincide con la de la alcaldesa de Torreorgaz, Concepción Polo Polo, y con la de los residentes del pueblo preguntados por EL PERIODICO EXTREMADURA. "Esta noche --por la madrugada del jueves al viernes-- han salido 12 chicos, pero se les ha ido de las manos porque han matado a un animal, que además se da la circunstancia de que está protegido", dice. Las organizaciones protectoras de la naturaleza consideran al burro español un animal protegido porque se encuentra en peligro de extinción.

Según explicó a este diario Soledad Gómez los chicos tuvieron que entrar en su finca a por la burra. Para ello tuvieron que romper el cemento en que se asienta la puerta, toda vez que estaba cerrada con el candado, tal como su padre la había dejado. Luego la levantaron alrededor de un metro. Por ese espacio sacaron el animal.

Los afectados denunciaron a los responsables ante la Guardia Civil, pese a las presiones de los padres de los chicos, que les instaron a no hacerlo. Los agentes no tardaron en ponerse en marcha e incluso sacaron a los jóvenes del colegio para tomarles declaración.

INFORME DEL VETERINARIO De la inspección que llevó a cabo el veterinario se extrae que la burra, que tenía 20 años, "se encontraba reventada por dentro". Soledad Gómez dijo a este diario que presentaba síntomas de haber sido golpeada a puñetazos y patadas. "Incluso le han metido palos por el trasero", precisó. Los efectos de esta acción son perceptible a simple vista, pues el animal tiene el recto reventado. Después, los quintos lo ataron por el cuello con una soga a la parada de autobús, donde fue encontrada por el vecino que llamó al propietario.

Por tradición, los quintos del pueblo salen todas las noches de los jueves desde el mes de octubre hasta el puente de la Constitución, el 6 de diciembre. Cortan una encina y la queman en Nochebuena. También es tradición que durante estas noches de juerga roben gallos en las fincas del pueblo, después los esconden y en Navidad los cocinan para comérselos durante una cena, que supone el final de la actividad para esos quintos. Al año siguiente los relevarán lo que cumplan 17 años.

VERSION DE LOS QUINTOS La versión de seis de los quintos con los que pudo hablar este diario no coincide con la de la dueña del animal y la alcaldesa. Ellos, que no quisieron identificarse, aseguran que se encontraron a la burra sola por las calles del pueblo y que no la maltrataron. "Solo la atamos a una cuerda y la llevamos hasta la parada. No le hicimos nada". Los seis coincidieron en que cuando se la encontraron "ya sangraba por abajo --aludiendo al trasero--" y murió "porque era vieja".

La regidora de Torreorgaz, quien hoy se reuniría con los padres de los culpables para analizar la situación creada con este suceso, señaló que "todo el pueblo está indignado, excepto los padres de estos niños, que han pedido a toda costa que les sea retirada la denuncia". Admitió sentirse avergonzada: "cualquiera con un poco de sensibilidad sentiría malestar al escuchar esta historia", dijo. Aseguró, además, haberse planteado en más de una ocasión acabar con la tradición de los quintos. "Cada año pasa algo, aunque nunca se ha llegado al extremo de lo que ha ocurrido hoy --por ayer--", explicó Polo.

En Torreorgaz ayer no se hablaba de otra cosa, pero no querían intrusos. De hecho, algunos vecinos intentaron que Soledad Gómez, dueña de la burra, impidiera a este diario hacer fotos. Uno de los miembros del equipo de gobierno municipal, cuyo nombre no quiso dar, compartía esa opinión y prohibió a ese periódico acceder a la nave en la que se encontraba el animal muerto. La alcaldesa lo respaldó: "la burra está en una nave municipal y ahí no tiene por qué entrar ningún medio de comunicación", concluyó. 

¿Nos quedaremos callados ante esto? Por favor, ya vale.

 

3 DE NOVIEMBRE DE 2009
SALVEMOS A PADME SI NO SERA SACRIFICADA 

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Muchas gracias a todos por vuestros esfuerzos, ya que con ellos Padme se operará en breve. Ahora cabe esperar que todo salga satisfactoriamente, debido a lo complicado de la operación y si será viable o no.

Además también tiene un padrino y una madrina que se harán cargo de las siguientes operaciones, ya que si esta sale bien no será ni la primera ni la última.

Lo más importante de todo es que el primer paso ya lo tenemos e iremos a por todas y hasta el final. ...

De nuevo muchísimas gracias por lo esfuerzos, os mantendremos informados.

 

Hola me llamo Padme y tengo casi 2 meses, debido a mis malformaciones en las extremidades nadie me quería y me iban a sacrificar. Pero se me ha brindado una oportunidad, van a intentar operarme. Los costes de la 1ª y decisiva operación son 1000 euros.

Si no se consiguen reunir no se podrá hacer nada por mí, es mi única oportunidad!!!!.

 

MIRAD MIS VIDEOS!!!!! ESTOS SON DE HACE 2 SEMANAS, PRONTO SUBIREMOS LOS NUEVOS:

http://www.youtube.com/watch?v=vkCtDp7z9GQ

http://www.youtube.com/watch?v=2g95NdJvCP0

 

 

PADME ESTA EN ADOPCIÓN, SI ALGUIEN SE LA QUIERE QUEDAR DEBERÁ SER CON LOS COSTES DE LA OPERACIÓN. SI NO TAMBIEN SE PUEDEN HACER DONATIVOS PARA INTENTAR REUNIR DICHA CANTIDAD, SI NO LO REUNIMOS SE TENDRÁ QUE SACRIFICAR.

POR PEQUEÑO QUE PAREZCA EL DONATIVO POR FAVOR HACEDLO, SABEMOS QUE LA CANTIDAD ES MUY ELEVADA PERO QUEREMOS INTENTARLO.

PONED EN EL ASUNTO “PADME”:

El número de cuenta de la protectora es en CAIXA POPULAR:

3159 0054 27 2158052817 (LACUA, Protectora d' Animals)

IBAN ES83 3159 0054 2721 5805 2817 /BIC BCOEESMM159

 

27 DE OCTUBRE DE 2009
4ª MANIFESTACIÓN ANTITAURINA CONTRA LAS BECERRADES CADAFALERES
 

El 19 de septiembre de 2009,  se celebró en algemesí la 4ª manifestación antitaurina  contra las becerradas cadafaleras, que con motivo de las fiestas patronales se llevan a cabo cada año, a la cual LACUA asistió dando respaldo a sus organizadores, para así dar a conocer su oposición a la práctica de violencia y tortura que sufren los toros en cualquier corrida y diversas fiestas en las que son empleados y muy en especial en esta donde, cachorros de toro son torturados y asesinados por jóvenes inexpertos, que entre risas y alcohol hacen del sufrimiento del animal, su diversión, alegando que estos animales no sufren, que no sienten dolor, ni miedo, ya que han sido criados para ello, y debe ser que el alcohol deja a estos jóvenes sordos y ciegos por que, si no, como es que a pesar de los bramidos de estos animales y sus vómitos de sangre, todavía pueden pensar que no sienten ningún dolor ni sufrimiento.

Los organizadores de esta manifestación fueron el COL.LECTIU FOLGANÇA  de Algemesí, y junto a ellos dándoles respaldo como colaboradores estuvieron:

  • ASSOCIACIÓ ANIMALESTA LIBERA!
  • PLATAFORMA STOP OUR SHAME
  • ANIMANATURALIS
  • SOCIETAT VALENCIANA PROTECTORA D’ANIMALS I PLANTES
  • ESQUERRA UNIDA D’ALGEMESÍ
  • ESQUERRA REPUBLICANA DEL PAIS VALENCIA-ALGEMESÍ
  • PARTIT ANTITAURÍ CONTRA EL MALTRACTAMENT ANIMAL (PACMA)
  • PLATAFORMA INICIATIVA ANIMALISTA (PIA)
  • ACTYMA
  • CAS INTERNACIONAL
  • MAULETS DE LA RIBERA
  • FEDENVA ( FEDERACIÓ PER A LA PROTECCIÓ I DEFENSA DL’ANIMAL A LA COMUNITAT VALENCIANA)
  • FAUNA Y FLORA
  • ADABE ( ASSOCIACIÓ PER A LA DEFENSA DELS ANIMALS A BENICÀSSIM)
  • CORA (COORDINADORA PARA LOS ANIMALES)

 Pinchando en este enlace podéis ver un pequeño vídeo que resume lo allí acontecido:

http://www.youtube.com/watch?v=Brz8El-6dVw

 

4 DE OCTUBRE DE 2009
INUNDACIÓN RIBERCAN SEPTIEMBRE 2009

Debido a las lluvias torrenciales que sufrió gran parte de la comarca de la Ribera Alta, a finales del mes de septiembre de 2009, la Sociedad Protectora de Animales de Carcaixent RIBERCAN, fue víctima de una gran inundación por la que tuvieron que ser evacuados la mayor parte de los perros, ya que se encontraban en peligro de muerte. La protectora dio la voz de alarma y rápidamente recibieron respuesta de gente que acogió a sus perros para que no permanecieran en peligro y también recibieron mucha ayuda en las tareas de limpieza y acondicionamiento del refugio en las que LACUA participó, tanto con voluntarias que acudieron personalmente a ayudar, como de forma indirecta ya que se consiguió un grupo de voluntarios de la Ford, que igualmente colaboró en dichas tareas de acondicionamiento y reconstrucción.

También queremos destacar que cuando les preguntamos por el estado del nuevo refugio que tienen en proyecto, les ofrecimos nuestro respaldo, siempre y cuando lo hagan efectivo, ya que en el lugar donde está emplazado el actual, los perros corren peligro de ser atacados por depravados como ya sucedió hace poco más de un año, con la perra Regina a quien todos recuerdan, de sufrir nuevas inundaciones como la pasada recientemente, ya que se encuentra en zona inundable y que el refugio no cuenta con los requisitos indispensables para el bienestar de los animales acogidos.

Sabemos que no es tan fácil, y que hacen todo lo que está en sus manos para que los perros estén lo mejor posible, pero como ya hemos comentado, en cuanto se pongan a ello tendrán todo nuestro respaldo.

 

28 DE SEPTIEMBRE DE 2009
2º CONCENTRACIÓN  DE ANIMALES ADOPTADOS

Un año más, organizamos la concentración del día de los animales adoptados, cuyo fin es celebrar el haber encontrado un hogar digno a los animales que hemos ido rescatando de la calle, es un momento fantástico cuando volvemos a reencontrarnos con estos seres y vemos lo felices que son en su nuevo hogar, es por eso que nos gustaría que hubieseis acudido todos, pero ya se sabe que es bastante difícil, por lo que os animamos a que tanto los que ya estuvisteis como los que no pudisteis asistir, no os lo perdáis el próximo año.

El evento tuvo lugar el domingo 27 de septiembre de 2009 en el parque de L’Alquenencia de Alzira, desde las 10:30 hasta las 14:00.

 

21 DE SEPTIEMBRE DE 2009
PRÓXIMA CONCENTRACIÓN DE ANIMALES ADOPTADOS 27/09/2009

 

Estimados adoptantes y socios:

Nos dirigimos a vosotros, para comunicaros que el próximo domingo 27 de septiembre a las 10:30 h de la mañana, celebraremos en el parque de l'Alquenencia de alzira, el día de los animales adoptados, por ello os invitamos a ti y a tu mascota a que acudais junto a nosotros para celebrar dicho evento.

Es un día muy especial para nosotros, ya que, de esta forma podemos volver a ver a todo estos a animales a los que un día gracias a vosotros, sacamos de la calle y que ahora son felices, que es la principal razón que nos de fuerzas para seguir adelante con nuestra labor y proyecto.

Todos estais invitados, socios, adoptantes y todas vuestras mascotas.
Lugar: Parque de la Alquenencia, Alzira (Valencia)
Hora: 10:30 h.


Os esperamos!!

LACUA, ASSOCIACIÓ PROTECTORA D'ANIMALS

7 DE SEPTIEMBRE DE 2009
ATROPELLO EN LA CARRETERA DE LA BARRACA DE AIGUES VIVES 

La mañana del jueves 3 de septiembre del 2009 a las 8:30 h., recibimos una llamada de urgencia por parte de un vecino de Alzira, alertándonos de que en la carretera que va a la Barraca de Aguas Vivas, a la altura del Barranco de la Casella, había un perro de tamaño grande atropellado, por lo cual llamamos a la policía local a las 8:45 h. para que nos prestasen ayuda, en caso de que necesitásemos que pararan el trafico o similar, y dos voluntarias de LACUA acudieron al rescate del perro. Cuando llegaron sobre las 9:15 h., se encontraron con el agravante de que el perro había caído al barranco, como la policía local todavía no había llegado al lugar del atropello volvimos a llamarles, esta vez explicándoles  como estaba la situación y que para sacar al perro del barranco, necesitábamos su ayuda, ya que se trataba de un perro de unos 30 kilos, que el acceso al barranco era dificultoso y que evidentemente con tan solo dos personas no se podía sacar de allí a un animal de dichas dimensiones en el estado en el que se encontraba, que era bastante grave, por que en un principio quisieron desinteresarse del caso, alegando que ellos no hacen el servicio de recogida de perros y no querían mandarnos una patrulla para que nos prestase la ayuda solicitada.

Seguía pasando el tiempo y la policía local no acudía, y entre tanto se seguían haciendo un gran numero de llamadas, hasta un total de 9 o 10 llamadas en un intervalo de unas 2 horas largas, todas ellas por parte de la protectora y del vecino que nos alertó del atropello, y entre tanto evidentemente el estado del perro iba empeorando por momentos.

En vista de que seguíamos sin recibir la ayuda solicitada y el caso omiso de los servicios del ayuntamiento, decidimos llamar al veterinario de urgencias y que viniese allí directamente por que, dado el estado que presentaba el animal y los alaridos de dolor del mismo, sospechábamos que lo que en un primer momento, se hubiese podido hacer por el, que era salvarle la vida, se esfumaba debido a la perdida de tiempo de la espera, y debíamos pasar directamente a otra medida mas drástica, por lo que a las 10:40 llego el veterinario y después de un exhaustivo  reconocimiento, se le administro un sedante para evitarle mas sufrimiento y poder proceder a su sacrificio cuando este hiciese su efecto.

Llegados a este punto, que ya era un punto y final para el pobre perro, llego a las 11:15 el primer agente de policía, y unos minutos mas tarde un segundo compañero de este. En defensa y agradecimiento a estos dos agentes, que solo cumplen con su deber, ya que ellos no llegaron antes por que desde el ayuntamiento no se les dio el aviso a su debido tiempo, tenemos que decir que fueron muy atentos, amables y pacientes, ya que desde el primer momento de su llegada y teniendo en cuenta que ellos no sabían cual era el estado real del perro, se movilizaron de inmediato para ofrecernos su ayuda para poder sacar al animal del barranco, aunque ya era tarde incluso para proceder al sacrificio ya que murió a las 11:45 entre alaridos de dolor y una larga agonía.

Con todo esto queremos hacer saber a los ciudadanos de Alzira, que no es el primer caso igual o similar en que se dan esta y otra clase de sucesos, en el que hay un vacio en las normas, y un trato pésimo hacia los animales y las personas que luchamos por su bienestar, desde los servicios públicos de nuestra ciudad, por lo tanto si no queremos que esto vuelva a suceder, y créannos si hubiesen estado al lado de este perro o tantos otros como hemos estado nosotros y hubiesen visto su sufrimiento, entenderían aun más lo que queremos conseguir, si todos lo pasamos por alto nada cambiará.

 

28 DE AGOSTO DE 2009
ATROPELLO EN LA CARRETERA DE CORBERA 

27 DE AGOSTO A LAS 8:00 DE LA MAÑANA

 

Recibo una llamada de un chico que había visto en el arcén de la carretera de Corbera un perro sangrando y que no se movía. Este chico había llamado a la policía pero no estaba tranquilo, y me pidió que me acercase, así que me fui hacia allí.

 

Cuando llegué el animal se encontraba tirado en el arcén con un charco de sangre, como vi que no había ningún coche de la policía les volví a llamar, ya que para recogerlo necesitaba que se parase el trafico.

 

En unos minutos vino un coche patrulla, la policía la única solución que nos daba era llamar al servicio contratado por el ayuntamiento, pero este animal necesitaba asistencia sanitaria.

 

Les dije que los gastos de todo esto quien se haría cargo pero no obtuve respuesta. Como siempre la falta de recursos de la protectora era un impedimento. Así que les pedí que se hiciese un informe del incidente para presentarlo en el ayuntamiento y me dijeron que sin problemas. Cargué el perro en el coche y me dirijí hacia la clínica veterinaria Natura.

 

La perrita joven de unos 20 kilos ya está estable. Pero, ¿quién se hace cargo de esto?

 

LACUA presta un servicio al ciudadano no reconocido, el año pasado se sacaron de la calle 200 animales, con las cuotas de los pocos socios que somos y con eventos realizados por la misma protectora para recaudar fondos. Para poder continuar esta labor necesitamos ayuda. www.lacua.org

 

Estela Ull Martínez

 

23 DE AGOSTO DE 2009
EL INEFICIENTE SERVICIO DE RECOGIDA DE ANIMALES ABANDONADOS DE ALZIRA 

Una vecina llama a mi casa diciéndome que hay un cachorro abandonado en la calle, yo le comento cual es la situación de la protectora en estos momentos y que nos es imposible coger mas animales, le comento que llame o al ayuntamiento o a la policía, ya que se supone que el ayuntamiento tiene contratado un servicio para estos menesteres.

 

Al cabo de 20 min llama la policía y bajo a la calle a conversar y a intentar buscar una situación a este problema. La policía nos explica que ellos no lo pueden recoger ya que hay llamado al lacero y hasta mañana no lo puede coger, ya que dicho servicio contratado no es 24 horas. Era una cachorrita de unos 4 meses que solo pensaba en jugar y divertirse, cruzaba las calles como sin mirar corriendo y jugando de un lado a otro. Le dije a la policía que si no hacían algo atropellarían a la perrita y que eso a su vez podía provocar un accidente, y ellos contestaron que no podían hacer nada. La policía dispone de un reten pero no está acondicionado ni destinado para tener animales. La situación era horrorosa ya que nadie se podía hacer cargo de ella. La policía preocupado llamo a más agentes a ver si a alguno se le ocurría alguna cosa. Los agentes estaban de servicio y no podían cogerlo, el chico que se lo había encontrado tenia animales y no podía y yo también tengo y a parte también tengo acogidos de la protectora. Era una situación indignante e inexplicable para todos los presentes, los ciudadanos presentes no comprendían como podía ser que Alzira tuvieses un servicio tan ineficiente. LACUA associació protectora vive este tipo de situaciones diariamente y nadie nos escucha, necesitamos ayuda, socios para hacer más presión en las instituciones, más casas de acogida para recoger mas animales. Necesitamos más presión por parte de todos los ciudadanos de alzira para tener un servicio propio en la ciudad de Alzira de recogida de animales.

 

Al final la policía encontró una solución temporal hasta que el lacero de la perrera de Sollana pudiese venir a recogerlo. Hablaremos con Alberto de Sollana y LACUA junto a la colaboracion de otras protectoras intentarán buscarle un hogar a esa cachorrita.

 

Una vez más la policía local de Alzira prestó un gran servicio pese a su falta de recursos.

 

22 DE AGOSTO DE 2009
TIRO Y ARRASTRE 

El tiro y arrastre, vuelve un año más en las fiestas patronales de Alzira de Sant Bernat, con la celebración de La Liga de la Comunidad Valenciana en todas sus categorías, acto que ya es considerado por algunos como un clásico en estas fiestas.

El tiro y arrastre, lamentablemente es considerado un deporte hípico valenciano, que tiene sus orígenes en los años cuarenta, cuando un tratante de bestias, venía a vender sus animales a la feria de animales que se celebraba en Valencia dentro del antiguo cauce del río Turia, entre el puente de Serranos y el de la Trinidad.
El vendedor, delante de un comprador interesado, para enseñarle la valía del animal en faenas agrícolas y de transporte, acostumbraba a engancharlo a un carro con una gran carga y hacerlo evolucionar por donde había más dificultades, cerca del río, que era zona arenosa. Cuestión que por tratarse de los años cuarenta, no se puede considerar que sea la mejor forma de tratar a un animal, pero que todavía por decirlo de alguna manera, estos vendedores no tenían ninguna otra opción para ganarse la vida, pero hoy en día en la era en la que nos encontramos, en la que lo que nos sobran son maquinas, que sin el esfuerzo de ningún animal, nos pueden trasladar, o realizar trabajos forzosos, que sentido tiene, realizar esta clase de actividades, donde el pobre caballo llega a arrastrar el doble de su peso, en una pista de 60 metros, solo para deleite y diversión del ser humano. 
Claro la respuesta a esta pregunta está aquí: Más adelante, estas exhibiciones se convirtieron en deporte, utilizado por los carreteros y labradores para resolver disputas y desafíos, ¿y en lugar de utilizar a los caballos por que no demostraban su valentía, tirando ellos mismo de los carros?  imponiéndose la pista de arena como lugar de competición y estandarizándose unas reglas básicas.
Se utilizan los caballos de campo o percherones, grandes, fuertes y robustos, que arrastran  grandes pesos, y que están familiarizados con el esfuerzo. Bien, si están familiarizados con el esfuerzo, es un gran alivio saberlo.
Las reglas de tan preciado “deporte” son las siguientes:

TIR I ARROSSEGAMENT (Tiro y arrastre): puede ser de uno o dos caballos por carro, uno a barras y otro a reata. La competición empieza con la pesada de las caballerizas, un día y hora señalado antes del enfrentamiento, dónde según el peso, se le asigna una categoría u otra, y además, se calcula la cantidad de carga que cada animal llevará. Como norma general, cada caballo llevará el doble de carga de su peso en kilos. 

Sobre una pista de arena, caballo, carro y dueño, tienen que pasar desde un extremo al otro. Tienen cinco minutos para atravesar 60 metros de un metro y medio de arena. Arrastran un carro que pesa el doble que ellos, Sólo tiene que hacer tres paradas a lo largo de la pista y llegar al final, cronometrando el tiempo empleado. El carro va lleno de sacos de arena, con un peso especifico, lo que hace que hunda las ruedas sobre el camino y que el esfuerzo de caballo y amo sea espectacular.  Sí, el esfuerzo del “amo”, es espectacular, consiste en ir dándole voces al caballo para indicarle que tiene que tirar del carro, que como ya se indica varias veces en las reglas, es el doble de su peso, y para indicarle también donde tiene que parar, además de ir pegándole por si no tiene bastante con las voces de su “amo”.

Mientras se realiza el enganche no se puede pegar al animal. Un regla muy básica y considerada con el animal. Una vez dentro de la pista, se puede hacer tres veces levemente como aliciente, sin dañarlo jamás. No claro, cuando se les pega, nunca es para hacerles daño, es siempre para darles un aliciente, a todo el mundo le motiva un buen golpe, un buen manotazo, una buena sacudida, un buen puñetazo, un buen latigazo, y la buena intención y la consideración hacia el animal continúa… Si se pega más será descalificado. Ya, sin contar que muchas veces el jurado pasa por alto, ya no solo si se le pega más o menos de tres veces, si no que en ocasiones, cogen a los caballos por sus testículos y se los retuercen para una vez más darles el “aliciente” que les hace falta para sacar la fuerza de donde no la tienen para tirar del pesado carro, para que su dueño se sienta el mas “hombre” de todos los allí presentes y que el público quede contento y satisfecho. Su dueño, al oído, les grita con fuerza para infundirles un ánimo que en ocasiones se desmorona, su tarea no es fácil, pobre amo, pero tensan todos los músculos de su cuerpo para cumplir con su cometido. 

Si pasados 5 minutos un caballo no llega a la señal, será descalificado, señalándose el lugar hasta donde llegó por si ningún otro caballo llegara al final, siendo el ganador el que más lejos tirara.

Todo ello aderezado con la espectacularidad de este concurso donde hombre y animal son una misma cosa..Lamentablemente en este mundo eso nunca será una realidad… y un circuito de arena, a veces intransitable donde la capacidad de ambos, de “a veces” nada, ya se encargan ellos de que sea lo más intransitable posible,  hace que pueda ser superado o no.

 

 

Esta gran atracción no solo ha conseguido llamar la atención de aquellas personas relacionadas con el mundo equino, sino de todo aquel que conozca la noticia.. Si la de algunos, por suerte, por que vemos la atrocidad y la barbarie que se comete en “tan gran atracción”

Hay que destacar el buen trato que se le da a los animales. Bueno, un trato inmejorable, no cabe duda. No haciendo que padezcan, no, claro, arrastrar el doble de su peso con temperaturas como las que se dan en la época en la que se celebra en Alzira, en pleno mes de julio, en la que este año era difícil hasta respirar, y que puede llegar a alcanzar los 40 grados, pues no, no se puede considerar que se les haga padecer en absoluto, golpearlos implica la expulsión inmediata del concurso, si, solo tres veces, ya lo hemos leído en varias ocasiones, nos queda claro, y bueno, si el juez esta de buen humor, si se nos escapa alguna otra u otra cosita que se nos pase por la cabeza, pues tampoco pasa nada, y el abucheo generalizado del público. Uuuuuuuuuuuyyyyyy! Que considerado es el público de este deporte. Es fundamental el respeto a los caballos. Fundamental, fundamental….queda claro durante todo el reglamento.

Los equinos participantes se dedican exclusivamente a entrenar para estos concursos. Que bien, es un alivio saberlo, y durante el entrenamiento, cuantas veces se le puede pegar al caballo, es que este punto no está reflejado en tan preciado reglamento. Trabajan en el campo para fortalecer los músculos y comen tres veces al día una completa alimentación a base de salvado, avena, lentejas y garbanzos. Los caballos deben tener al menos 3 años, y deben ser principalmente machos. POR QUE………………………………………………………….!!!!!!!!!!!!!

Las yeguas pueden concursar sin problema alguno, pero ya se ha registrado algún que otro percance porque los caballos no están castrados.  Hombre, como van a estar castrados, si fuese así se acababa el negocio, sus dueños no los podrían hacer criar, y además si el caballo se atasca y no hay manera de sacarlo, de donde tiran mano, si no tienen testículos, donde le dan el “aliciente”……

A todo el pueblo alcireño, y a toda la Comunidad Valenciana, pido que unamos nuestras fuerzas, y protestemos ante tan arcaica y cruel tradición. Hay muchas otras formas de disfrutar con los animales que no implican maltrato y otras muchas de divertirse con mascotas, a ellos también les gusta jugar, divertirse y ser felices junto a nosotros, pero nunca a nuestra costa, no lo hagamos nosotros con ellos. No permitamos que, como ya consideran algunos, esto se convierta en un clásico en las fiestas de nuestros pueblos.

 

19 DE JULIO DE 2009
CONCENTRACIÓN ANTITAURINA VALÉNCIA

 

POR LA VIDA Y LA CULTURA, concentración contra las corridas de toros delante de la plaza de toros de Valencia el próximo domingo 19 de Julio a las 17:30 h. convocada por Iniciativa Animalista www.iniciativaanimalista.cat

Artículo 19/07/2009 :: Concentració :: Contra les corregudes de bous a València - Fuente: Iniciativa Animalista

Estar contra la tortura que representan las corridas de toros supone, asumir la máxima que dice que no puede haber estética sin ética. No es concebible para ninguna persona con un mínimo de sensibilidad, entender como forma de arte, una elaborada técnica de perversión sádica, de hacer padecer hasta la muerta a otros seres vivos.

Las corridas de toros, así como el resto de espectáculos que utilizan animales para la diversión de algunas personas, concentran desde un punto de vista psicológico y sociológico, una serie de valores que hace que cuestionemos todas las personas que aspiramos a un mundo de libertad, equitatividad y respeto con todos los seres vivos.

El especismo, el sadismo y el masoquismo, el masclismo, la imposición cultural, la violencia contral quien no se puede defender... son todos valores implícitos y explícitos en la llamada "fiesta nacional" española. Estos valores se promocionan deliberadamente con sucosas subvenciones públicas, porque, además de promocionar circo al pueblo, desenvuelven en el ánimo de los espectadores, todas aquellas tendencias autoritarias que tanto y tanto favorecen a los que controlan el poder político.

La lucha contra la salvajada que representan las corridas no es solo un problema ético individual, ni tampoco un problema que afecte solo a las organizaciones animalistas, dado que el hecho que sea utilizado interesadamente por quien ostenta el poder, lo conviernte en un problema público, es decir, político. Esta vertiente social del problema exige de las personas y de las organizaciones que ostentan cualquier tipo de representación popular, un posicionamiento público que les aleje del silencio cómplice.

 

11 DE JULIO DE 2009
UN PEQUEÑO PASO PARA EL HOMBRE Y UN GRAN PASO PARA EL "TORO DE CORIA" 

Por primera vez en un siglo que en la fiestas de San Juan, en Coria (Cáceres - España) no se han lanzado "soplillos" (una especie de dardo con una aguja que se lanza con una cerbatana).

Si tu eres de los miles de ciudadanos del mundo que han enviado un E-correo al Sr. Rodriguez Zapatero, presidente del Gobierno español, solicitando que considerase el urgente pedido de proscribir y hacer ilegal los abusivos y crueles festejos de Coria, debes saber que el Alcalde Presidente de esta ciudad (del mismo partido que la del Sr. Rodríguez Zapatero) ha "sugerido" que este año no se le lancen agujas al toro, anunciando también: "Espero de toda la ciudadanía la máxima colaboración para erradicar conductas como las enumeradas anteriormente que, de producirse, podrían ser sancionadas ..." , o sea unos 300 euros a quien lance "soplillos". Veis que fácil resulta acabar con algo cuando se quiere.!!

No es un  logro, el toro sigue siendo maltratado y muerto con un tiro de gracia cuando ya no les sirve para entretenerse, pero si un primer éxito conseguido de forma INDISCUTIBLE por los proteccionistas allí presentes maifestándose y exponiéndose a los insultos y agresiones (que por suerte este año no las han sufrido gracias a la Guardia Civil) y el apoyo de muchos ciudadanos del mundo.
 
Jaime Sancho

 

4 DE JULIO DE 2009
VENTA ILEGAL DE ANIMALES

La Ley 4/94 sobre Protección de Animales de Compañía y el Decreto de la Consellería de Agricultura que desarrolla la Ley de Animales Potencialmente Peligrosos contiene una serie de normas que prohíben la comercialización de animales fuera de los centros legalizados para tal finalidad.

A pesar de ello, es muy frecuente la venta ilegal de animales en locales clandestinos, casa particulares y todo tipo de lugares que no cumplen con los requisitos impuestos por las mencionadas leyes. Estos animales suelen ser anunciados en las secciones de Anuncios Clasificados de prensa y revistas, internet y en clínicas veterinarias, incumpliendo también la prohibición de su propaganda y vendidos sin factura de compra ni los certificados y garantías que exige la ley, así como en mercadillos clandestinos, etc., cosa que genera grandes ingresos de forma fraudulenta a quienes realizan estas practicas, puesto que es un negocio, donde no se declara lo que se gana, y donde, además el único esfuerzo lo realiza el animal.

A  consecuencia de esto, un gran número de animales es adquirido por personas irresponsables en su tenencia, con el consiguiente peligro de futuros abandonos.

 

Entre todos hagamos posible que no continúe esta práctica ilegal de venta de animales con su consecuente sufrimiento para estos, y recordemos que también se considera un maltrato.

 

20 DE JUNIO DE 2009
MANIFESTACIÓN CONTRA EL TORIO DE CORIA (CÁCERES)

Alrededor de ciento cincuenta personas y representantes de LACUA Asociación Protectora de Animales de Alzira se  concentraron este pasado sábado en la localidad cacereña de Coria para mostrar su repulsa por la cruel tradición del "Toro de Coria". Procedentes de toda la geografía española, los manifestantes  llegaron hasta la Plaza de España del municipio, escoltados por miembros de la Guardia Civil. Durante el recorrido, varios cientos de caurienses han cercado, insultado e increpado a las personas concentradas en el mismo lugar donde dentro de unos días serán maltratados y ejecutados los toros protagonistas de este sangriento festejo.

El acto se ha llevado a cabo con las gradas de la plaza llenas de ciudadanos que, expresaban su disconformidad, gritando y mostrando su agresividad ante los manifestantes que coreaban consignas como: ¡Basta ya! o ¡la tortura no es arte ni cultura! Sin embargo, aunque la tónica general fuera de rechazo a los manifestantes, algunos caurienses han reflejado su disconformidad con este festejo a sus propios convecinos.

Situados en el centro, los participantes -PACMA (Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal), Ecologistas de Extremadura, Libera!, ANADEL (Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad) y CACMA (Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal) han procedido a la lectura de varios manifiestos. Entre ellos, ha sido especialmente emotivo el realizado por Tony Moore, un homenaje a su esposa -la activista británica Vicky Moore-, corneada por el toro "Argentino" en 1995 en esta localidad y fallecida en 2000 como consecuencia de las lesiones derivadas de dicha cogida.

La historia de Vicky Moore comenzó siendo la de una turista cualquiera que venía a España en busca del sol, sin embargo, se encontró con una realidad bien distinta: la horripilante situación de los animales en nuestro país. Desde entonces, Moore se dedicó a grabar los festejos populares en los que los animales eran sus tristes protagonistas, muriendo por la defensa de sus derechos. La británica fundó la asociación FAACE (Fight Against Animal Cruelty in Europe) que, en la actualidad dirige su pareja, Tony Moore.

Escudándose en la tradición de las fiestas en honor a San Juan, del 23 al 29 de junio, en Coria se sacrificarán dos toros cada día.

 

12 DE JUNIO DE 2009
UN JUEZ IMPUTA AL ALCALDE DE LA PUEBLA Y A UN POLICÍA POR MATAR A TIROS A UN PERRO 

Tenía dueño pero vivía a su aire por las calles del pueblo; las ausencias de su propietario lo hacían parecer un vagabundo. Era como de todos y de nadie. Pero algunos vecinos se habían quejado formalmente porque había atacado a varios niños. Un día se tomó la decisión de retirarlo de la calle para evitar algún percance indeseable. Y se hizo. Pero de una forma poco -o nada- ortodoxa: de un tiro. Así se ha terminado con la vida de un perro callejero en la localidad granadina de la Puebla de Don Fadrique. Un hecho que, lejos de pasar como una anécdota desagradable, ha envuelto en todo un proceso judicial al policía local que dio el tiro de gracia al animal y al alcalde de la citada localidad de la zona norte de la provincia.

 

La ejecución ha dado lugar a la apertura de diligencias judiciales por un presunto delito de maltrato animal en un juzgado de Huéscar. Ayer, ambos acudieron a declarar en calidad de imputados ante el instructor que recibió la denuncia de los hechos.

Estos tuvieron lugar hace varias semanas, cuando en el Ayuntamiento de la localidad se recibieron varias denuncias de madres que aseguraban que un perro atacaba a los niños en el entorno del colegio. De cualquier modo, no se trataba de un perro grande: era un pekinés. Una raza que no suele superar los tres kilos de peso y no levanta más de 20 centímetros del suelo.

No obstante, tras repetirse la queja, el alcalde, Jesús Amurrio, pidió a un agente de la Policía Local que quitase de la calle al animal porque estaba dando problemas. «Evidentemente, y así se lo he dicho al juez, yo no le dije que le pegara un tiro. Pero en el atestado levantado sobre los hechos, el agente manifestó que yo le di la orden, de ahí que esté imputado. Pero nada más lejos de mi forma de proceder. De hecho, solemos llamar a la Protectora para que recojan a los perros callejeros. Pero esta vez no vinieron...», explicó Amurrio a IDEAL.

Tras varios intentos, el policía local eligió la peor forma de quitarse el problema. En las afueras del pueblo, y después de intentar sin éxito coger al animal, le disparó con una carabina, esto es, una especie de rifle ligero. Según el informe realizado por el Seprona, los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil, el animal se encontraba durmiendo cuando recibió el tiro de la desgracia.

Y a partir de entonces, todo se torció. El animal, que creyeron callejero tenía dueño. Se trata de un vecino del pueblo que pasa largas temporadas en Murcia y que había dejado su mascota al cuidado de un familiar que, al parecer, no le hacía demasiado caso. Al menos eso creían en el pueblo al verlo habitualmente deambulando por las calles.

Congelado como prueba

Este familiar, cuando supo que le habían dado un tiro al animal, lo congeló para llevarlo como prueba a la Guardia Civil a la hora de interponer su denuncia. Los agentes realizaron un atestado y tomaron declaración a los presuntos implicados.

Una vez remitidas las diligencias al juzgado, éste abrió diligencias y decidió llamar a declarar como imputados en el citado delito al alcalde y al policía local. «El agente está muy arrepentido. Pero ya no se puede hacer nada», aseguró el primer edil de La Puebla.

Tras estas diligencias, queda por conocer la decisión del juez sobre si enviará a juicio a los citados imputados o no. El artículo del código penal que describe estas infracciones habla de «maltratar con ensañamiento o injustificadamente a animales domésticos causándoles la muerte o provocándole lesiones». En este caso el sufrimiento no parece que fuese tal. Pero la última palabra la tiene el juez.

El propietario del perro, según pudo confirmar IDEAL por fuentes de la investigación, ha decidido no interponer denuncia. No obstante, la maquinaria judicial sigue. Sobre todo porque hay una asociación de defensa de los animales personada como acusación.

 

Fuente: www.ideal.es

 

11 DE JUNIO DE 2009

AUTO PASEO DE ANIMALES CON PROPIETARIO POR LAS CALLES DE ALZIRA

Ayer mientras mi compañera y yo volvíamos del rescate de un cachorro, nos dimos cuenta de que en la rotonda de la entrada de Alzira donde se encuentra el bingo de la ribera, yacía un animal que creíamos que estaba muerto. Inmediatamente paramos y bajamos del coche pero al acercarnos el animal se movió resultándome muy familiar.

Días atrás había visto a un grupo de tres perros rondando por las calles de Alzira. Eran dos machos y una perra en celo, en aquel momento por el peligro que suponía  y debido a que no disponemos de un refugio para la recogida de animales, llamé al ayuntamiento para que hiciese alguna cosa. Pero por lo visto si la llegaron a hacer fue sin éxito.

Pues este animal que estaba en la rotonda era la perrita que yo vi la semana anterior perdida por Alzira. Llevamos el lector de chip y se lo pasamos sin ninguna esperanza, ya que el estado de la perra era lamentable, pero sí que tenía. La recogimos y llamamos al veterinario para contactar con su propietario. La propietaria se puso a la defensiva ya que esta perrita se ve que tiene por costumbre pasearse sola por ahí. Tras haberle explicado que eso no lo puede hacer ,ya que la ley de protección animal lo contempla, y a ella darle igual decidimos recurrir a la policía local de Alzira.

Una vez en la policía y junto con la perrita, volvieron a llamar a su propietaria para que fuese allí a recogerla y decirle que la próxima vez que encontrasen el animal en esa situación sería denunciada por abandono.

Esperamos que esta situación no se vuelva a repetir y recordar que un animal no puede deambular solo sin su propietario, eso es considerado como abandono.

Estela Ull

Presidenta de la LACUA, asociación protectora de animales.

 

3 DE JUNIO DE 2009
LAS VÍCTIMAS DEL CAMINO DEL ROCÍO

"Los veterinarios de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía han certificado la muerte de otros dos caballos, con lo que ya son 12 los equinos que han fallecido en la peregrinación a la aldea del Rocío, dos menos que el año pasado en la misma jornada."

Cada año nos encontramos con la misma historia: unos animales mueren tirando de unos carros, que más que carros parecen hoteles ambulantes, para que algunos andaluces de la España profunda puedan llegar hasta la hermita de su estimada virgen.

Nada que objetar si no fuera porque a estos pobres 12 caballos, el pasado año fueron 21, se les exige más trabajo y esfuerzo del que pueden hacer. Los veterinarios deberían estar para determinar cuando un caballo debe dejar de tirar del carro y no solamente para certificar la muerte del equino.

Andalucía tiene más de UN MILLON de personas en paro, la mayor cifra de la historia. Demasiada gente desocupada que tiene que entrenerse en algo, pero los caballos no tienen la culpa.

Estos 12 caballos ya son meros números a añadir a las muertes producidas en años anteriores. Si España tuviera la Ley de Protección Animal que nos prometió el presidente Zapatero y Andalucía unos veterinarios mas "escrupulosos", no se producirían estas muertes innecesarias y con tanto sufrimiento.

Lo deseable sería que, a la muerte del caballo, se pusieran a los rocieros a tirar del carro, pero, ni se tira del carro en el Rocio... ni fuera de él.

Los animalistas españoles debemos tener muy claro que NINGUN partido político, a excepción de los que sean animalistas, nos van a ofrecer el acabar con la crueldad animal. En las pasadas elecciones se hizo campaña contra el PP porque el Secretario General del Partido Popular Andaluz, Antonio Sanz, anunció la presentación, en el Congreso de los Diputados, de una enmienda a la Proposición de Ley de Reforma del Estatuto de Autonomía, reclamando que dicho texto incluya una mención defendiendo lo que él denomina Fiesta de los Toros. Pero, ¿ cómo se sienten los votantes del PSOE al ver que el partido el gobierno no hace ABSOLUTAMENTE NADA para erradicar estas atrocidades y además se le concede la medalla de oro a un matador de toros ?. Si realmente quieres un cambio en el trato hacia los animales, las próximas elecciones piénsatelo, PACMA es el Partido antitaurino contra el maltrato animal.

Si deseas manifestar tu rechazo para que las cosas cambien:
Presidente Junta de Andalucía 
presidente@juntadeandalucia.es

 

30 DE MAYO DE 2009
MERCADILLO BENÉFICO

El 30 de Mayo, realizamos en la Plaza Mayor un mercadillo benéfico, para recaudar fondos para la protectora, en el que se vendían toda clase de objetos, desde libros, ropa, juguetes, artículos para animales, objetos de decoración, bolsos, zapatos, menaje, y otros muchos, tanto nuevos, seminuevos como usados.

También participó con nosotros las casas rurales El Alquimista, que realizó un sorteo de una estancia para cuatro personas entre los socios ya existentes, los nuevos socios que se hicieron ese mismo día y entre la gente que hizo donativos desinteresadamente.

Fue una buena iniciativa, que tuvo mucho éxito, desde todos los puntos, por lo que queremos agradecer a todos vuestra participación, desde los que estuvisteis ayudándonos en el montaje y las ventas, los que participasteis comprando, los que aportasteis objetos, los que os hicisteis socios, los que hicisteis donativos, en fin a todos por vuestra ayuda…GRACIAS.

 

17 DE MAYO DE 2009
FERIA AMIGOS DE LOS ANIMALES

El domingo 17 de mayo de 2009, se celebró en Torrent, desde las 10:00 hasta las 14:00 en la Plaza de la Libertad, la FERIA AMIGOS ANIMALES, organizado por  la asociación de discapacitados de Torrent, Sociedad Protectora de Animales San Antonio Abad de Picassent, Sociedad Protectora de Animales de Godella, Sociedad Protectora de animales de Torrent MI MUNDO, Sociedad Protectora de Animales Flora y Fauna S.O.S., Naturaleza y Animales, Sociedad Protectora de Animales de Xativa y la Asociación de Profesionales para la Defensa Animal PRODA.

El programa de la feria comprendía los siguientes puntos:

  • Mesa de exposición de las distintas asociaciones participantes, donde exponían e informaban sobre la labor que desarrollan.
  • Mercadillo benéfico.
  •  Talleres y juegos para que los niños conozcan mejor a los animales.
  • Exhibiciones caninas.
  • Desfile de perros de los refugios que buscan hogar.

Además también se organizo un concurso, en el que podían participar perros mestizos, según las siguientes categorías:

  • Perro más mayor.
  • Perro más original
  •  Perro con discapacidad.

En este evento no falto la participación solidaria de nuestra asociación protectora de animales LACUA.

 

29 DE ABRIL DE 2009
ENVIO DE ANIMALES A CUALQUIER PUNTO DE ESPAÑA

Gracias a nuestra Web, www.lacua.org, se han podido realizar adopciones en todo el estado español, siendo Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía y País Vasco, las comunidades donde más adopciones se han producido.

Para esta clase de adopciones, contamos con una empresa especializada en el transporte de mascotas, pero no obstante, cuando se trata de casos especiales, en los que el animal necesita una atención especial, por que su estado es grave o delicado, nos desplazamos personalmente a cualquier lugar, para asegurarnos de que llegue en condiciones idóneas a su estado.

 

6 DE ABRIL DE 2009
CAMPAÑA EDUCATIVA EN CENTROS EDUCATIVOS

Con motivo de la CAMPAÑA DE DENUNCIA!, el día 6 de Abril acudimos también al instituto de Villanueva de Castellón, donde dimos una charla a dos cursos de entre 13 y 15 años, donde les suministramos toda la información y pasamos un video que acompañaba a la campaña. Los chavales se mostraron muy interesados y participaron activamente, dándoles el biberón a dos cachorros que llevamos para hacerles ver que, a esas dos criaturitas tan indefensas, algún desaprensivo les había maltratado abandonándoles en la calle a su suerte, algo que ninguno de ellos aprobaba y que si ven alguna vez, deben denunciar por que se trata de un acto tipificado como delito por el código penal. 

5 DE ABRIL DE 2009
ARTÍCULO EN EL LEVANTE

El artículo narra un poco nuestro trabajo y vivencias, como la recogida y dada en adopción de cerca de doscientos animales en el periodo de un año, el notorio incremento del abandono de camadas enteras de cachorros, de nuestra labor de esterilización y control de las colonias de gatos, de que no solo nos ocupamos de perros y gatos, si no de todo tipo de animales, del desarrollo de las distintas campañas que llevamos a cabo, como la de denuncia de malos tratos y de la función que desempeñan las casas de acogida, ya que no disponemos de refugio.

4 DE ABRIL DE 2009
CAMPAÑA DENÚNCIA

El 4 de Abril presentamos en la Plaza Mayor la campaña de denuncia contra los malos tratos. Bajo el lema SI VES UN MALTRATO/ABANDONO Y NO DENUNCIAS TU TAMBIEN ERES EL MALTRATADOR, queremos que la gente tenga claro que no solo se trata de maltrato cuando se le pega a un animal, si no que hay muchas otras causas contempladas por la ley que son consideradas como tales, para ello elaboramos unos folletos que se repartieron entre los viandantes y entre distintos establecimientos, donde se detalla y se informa de cada una de las causas  por las que se podría denunciar un maltrato, como puede ser un abandono, algo que seguramente nadie consideraría un maltrato, cría y venta de animales sin licencia o permiso, no suministrar alimentos, no tener a los animales desparasitados y libres de enfermedades, todo ello verificado por un veterinario, que estén en un lugar donde no se cumplen las condiciones higiénico-sanitarias correctas, donación de animales como premio, cuando sean utilizados en espectáculos que impliquen crueldad, dolor o maltrato, todas estas entre muchas otras.

Los folletos también contenían información sobre cual es el procedimiento a seguir en la formulación de la denuncia y donde hay que acudir para poder denunciar cualquier caso de maltrato. Por supuesto también informamos de que cualquier protectora da respaldo a las personas que quieran denunciar un caso de maltrato y que la nuestra sin duda respalda, como ya ha sido el caso, todos los casos que se puedan dar el Alzira.

 

NOTICIAS AÑO 2008

17 DE JULIO DE 2008
FIESTAS PATRONALES ALZIRA

El pasado año 2008, fue el primer año que en las fiestas patronales de Alzira se realizó una feria de atracciones y juegos infantiles, que se dio lugar en el parque de L’Alquenencia de la ciudad, y el ayuntamiento nos adjudicó un espacio para la protectora, donde instalamos un stand, en el que se expusieron diversos temas relacionados con nuestras actividades, como participar y ayudar en la protectora (hacerse socio, casa de acogida, voluntario…). Se recogieron firmas para solicitar ayudas, para esterilizar y de esta forma poder controlar las colonias de gatos, también se informó de una marca de alimentación natural para mascotas, se pusieron camisetas y diversos objetos de la protectora a la venta, se habló y se informó de la alimentación vegana y por supuesto se expusieron animales para ser adoptados. 

8 DE JUNIO DE 2008
MANIFESTACIONES

LACUA, como asociación protectora de animales, no solo se preocupa y defiende a perros y gatos, si no a todos los animales del planeta, y es por ello que junto a otras asociaciones protectoras de animales, peñas anti-taurinas y gente animalista, hemos participado en diversas manifestaciones a favor de los derechos de los animales y en contra de la experimentación animal, del abandono, de la tortura taurina y de los circos que utilizan a los animales para la diversión de los asistentes, mediante la tortura empleada en sus entrenamientos. 

11 DE MAYO DE 2008
GALA BENÉFICA

La realización de esta gala benéfica tenía la finalidad de orientar, sensibilizar y educar a los niños, mediante una obra de teatro para público familiar, relacionada con los animales y la madre naturaleza que nos envuelve y que tan en peligro se encuentra. 

6 DE ABRIL DE 2008
DIA DE LOS ANIMALES ADOPTADOS

Se organizó una concentración de animales adoptados con el principal objetivo, de festejar junto a sus adoptantes, la satisfacción de haber encontrado un hogar digno a cada uno de esos animales, que un día fueron abandonados por algún desaprensivo, y resaltar la importancia de encontrar un animal abandonado para llenar todo un hogar.

Y por supuesto poder volver a ver a todos esos animales, a los que un día ayudamos y hoy podemos ver felices y llenos de vida, en un hogar donde dan y reciben todo el amor que se merecen, hecho que nos da fuerzas para seguir adelante con nuestra labor.

 

NOTICIAS AÑO 2007

13 DE MAYO 2007
CAMPAÑA DE PRESENTACIÓN DE LA PROTECTORA 

A principios de año, se elaboraron dípticos, que fueron distribuidos de forma masiva por toda la ciudad de Alzira, pueblos y urbanizaciones de su alrededor, con la finalidad de informar a todo el mundo de quien somos, donde estamos y cual es nuestra labor, además de involucrar y concienciar al ciudadano con su colaboración como socio, voluntario o casa de acogida. 

20 DE ENERO DE 2007
MESA INFORMATIVA 

El día 20 de enero de 2008, día en que se celebra la festividad de San Antonio Abad, patrón de los animales, la protectora ubicó una mesa informativa en la Plaza Mayor de Alzira, con el objetivo de informar a sus ciudadanos de la existencia de esta asociación, a la vez que promover la adopción responsable de animales.

A lo largo de todo el día fuimos un punto de referencia en el evento, donde muchos asistentes nos dieron su apoyo haciéndose socios de la protectora.

 

La jornada resulto altamente gratificante, ya que se dio a conocer la importancia de dar un hogar a los animales abandonados, que más lo necesitan.

 

NOTICIAS AÑO 2006

25 DE SEPTIEMBRE DE 2006
NUEVA IMAGEN DE LA PROTECTORA DE ANIMALES

Después de varios años de funcionamiento decidimos cambiar el nombre de la protectora y su imagen, con lo que pretendíamos modernizarla y darle otro aire, algo que en realidad somos, una protectora formada por gente joven y dinámica, con muchas ganas de trabajar en la mejora de la vida y la existencia de los animales mas desfavorecidos.